RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Educación 02.05.2016

INFORME DE AMSAFÉ ROSARIO

Hay más de 50 escuelas con serios problemas edilicios

Desde el gremio docente advierten que hay establecimientos educativos con filtraciones en los techos, problemas en la instalación de gas y hasta paredes electrificadas.

Por: Agenciafe/La Capital /

 Amsafé Rosario, el gremio que nuclea a los docentes de las escuelas públicas de la zona, realizó un relevamiento en el que advierte que hay unas 50 escuelas que presentan inconvenientes edilicios, que van desde deficiencias en las instalaciones y filtraciones en los techos hasta paredes electrificadas. Además denuncian falta de cargos docentes.
 
Juan Pablo Casiello, secretario gremial de Amsafé Rosario, contó a "Todos en La Ocho" que "hay una situación de deterioro muy grande en los edificios escolares". Explicó que el relevamiento "no llega a ser completamente exhaustivo, ya que seguramente hay otras que no están nombradas ahí y presentan deficiencias".
 
Para Casiello la problemática "es de larga data" y que los edificios escolares "son de uso intenso y no tienen el mantenimiento necesario, y por eso este problema". Situación a la que se suma las intensas lluvias de las últimas semanas, "que hicieron colapsar en muchos casos una estructura que venía muy floja y con muchas deficiencias".
 
Entre las deficiencias dijo que hay muchas escuelas que tienen aulas inutilizadas por el tema de la lluvia, "aulas con goteras o paredes electrificadas", y que eso "pasa en muchas escuelas y lamentablemente es un problema generalizado". Pozos ciegos, disyuntores que no funcionan e inconvenientes en el sumistro de gas son otros de los temas denunciados por Amsafé Rosario.
 
A principios de año el gobierno provincial había anunciado la inversión de 25 millones de pesos para reparar y equipar 250 edificios escolares. Para Casiello "esto se hace muy lentamente" y que "da para un buen anuncio mediático, pero en la realidad de las escuelas se está lejos de resolver los problemas".
 
Según el relevamiento de Amsafé Rosario, los problemas son:
 
Escuela especial Nº 2097 “Julio Maiztegui”: Deficiente instalación eléctrica, falta de agua potable, ausencia de extintores, sin servicio de internet, falta de rampas y presupuesto insuficiente para el comedor.
 
Esc. especial Nº 2004 “Rubén Naranjo”: Techos con filtraciones, rajaduras y gran deterioro. Las refacciones que se realizan se ejecutan en horario escolar y sin las medidas de seguridad correspondientes. Además, no hay salida de emergencia.
 
Esc. especial Nº 2050 “Teresa de Calcuta”: Cisterna rota por raíces de un árbol, deficiencia en revoques y falta de disyuntor con gran deficiencia en la red eléctrica. Imposibilidad de presentar reclamos administrativos (Formularios 870) desde 2012 y cambio de firma de autoridades.
 
Esc. especial Nº 2006: Imposibilidad de utilización de la red de gas, falta de salones y cargos para matrícula 2016.
 
Esc. especial Nº 2013: Filtraciones en los techos.
 
Jardín Nº 8279: Funciona en la primaria 6383 y necesita un edificio propio.
 
Escuela Nº 61 “Juan Galo Lavalle”: Filtraciones, goteras y humedad en los techos. Paredes electrificadas, falta de vidrios, dos baños para discapacitados inhabilitados, ventiladores de techo rotos.
 
Escuela Nº 81: Caño de tendido de luz en la vereda noroeste frente al establecimiento escolar con riesgo de derrumbe y riesgo eléctrico.
 
Escuela Nº 773 “Pablo Pizzurno”: Desagües insignificantes que provocan inundaciones en días de lluvia. Rotura de tapa de cámara séptica, calefacción no reglamentaria y falta de extintores y vidrios.
 
Escuela Nº 1235 “Constancio Vigil”: Techos deteriorados, cloacas tapadas y pisos en mal estado.
 
Escuela Nº 1333: Los techos fueron refaccionados pero siguen con problemas, deterioro en desagües pluviales y pisos, iluminación inadecuada. Tampoco hay ventiladores y no cuentan con habilitación para utilizar el gas.
 
Escuela Nº 1367 “Raúl Domínguez”: comparte edificio con el jardín Nº 260, tiene jornada ampliada sin espacio adecuado, baja tensión, puertas sin picaporte y sufre actos de vandalismo (se robaron 4 veces en el año la bomba de agua)
 
Escuela Nº 1380 “Roberto Fontanarrosa”: Fuerte demanda de sala de 4 y nivel inicial (200 chicos en lista de espera).
 
Escuela Nº 6379 Domingo Guzmán Silva (Escuela Rural): Techos y pisos deteriorados, desperfectos en la instalación eléctrica, faltan aulas y baños. Sin agua potable, contaminación de las napas. 
 
Escuela Nº 1337 “Silvestre Begnis”: baños de planta alta inhabilitados y en desuso, falta personal en el comedor, calefacción a pantalla, patios inundables. En planta alta hay humedad en paredes y techos. Necesidad  de cargos a cubrir.
 
Jardín Nº 8041 “Dolores Dabat”: tanques de agua de fibrocemento, se necesita cambios de cableado eléctrico y ventiladores de techo. Calefacción con pantallas.
 
Escuela Nº 384 “Albert Sabín”: faltan cubrir cargos: un asistente escolar  y un preceptor. Piso del patio sin carpeta, baños deteriorados e insuficientes.
 
Escuela Nº 392 “Juramento de la bandera”: paredes electrificadas en tres salones.
 
Escuela Nº 407 (Barrio Las Flores): edificio nuevo pero con problemas en techos. Sin baños para discapacitados, sin gas natural ni rampas.
 
Escuela Nº 547: Faltan aulas para talleres de 6º año, peligros eléctricos por mala impermeabilización de los techos, baños en malas condiciones, cargos de preceptores y asistentes escolares, prosecretario y bibliotecarios. Gran cantidad de vidrios rotos.
 
Escuela Nº 571 “María Montessori”: faltan cargos (vicedirector, secretaria, asistente escolar), el turno mañana presta salones a escuela primaria 1202, no tienen baños para discapacitados.
 
Escuela Nº 572: faltan asistentes escolares en turno tarde, no hay secretaria, los baños se comparten con escuela primaria. Se comparte salida con la primaria y no hay matafuegos.
 
Escuela Nº338: deterioro general del edificio, falta de suministro de agua (cortes recurrentes), instalaciones eléctricas deficientes en salones, calefacción por medio de estufas eléctricas en malas condiciones (no se cuenta con gas). Rampas con mala o escasa iluminación al igual que los salones.
 
Escuela Nº 456: techos con goteras, calefactores rotos, sin salida de emergencia en planta alta, sin baño, comedor insuficiente, baños de docentes en malas condiciones y estufas con pérdidas.
 
Escuela Nº 539: peligro de derrumbe en 3 salones que están clausurados, humedad en salones y vidrios rotos.
 
Escuela Nº 1210: necesidad de cargos: un docente de música, uno de plástica, uno de tecnología y uno de educación física.
 
Escuela Nº 1294: faltan espacios por compartir con escuela técnica 550.
 
Escuela técnica Nº 550: las aulas se inundan cuando llueve y faltan cubrir cargos.
 
Escuela Media Nº 330: problemas en techos.
 
Escuela Nº 150 de Ibarlucea: faltan cargos y espacios.
 
Escuela E.S.S.O. Nº 251: humedad y goteras en techos, faltante de vidrios, paredes con humedad, no hay extintores, falta  baño para discapacitados, puertas sin picaportes, ventanas con rejas y amuraladas, salida de emergencia escasa.
 
Escuela Nº 1315: filtraciones, techos deteriorados, falta baño para discapacitados y extintores.
 
Escuela Nº 156: cables sin protección, paredes con humedad y filtraciones en el salón de actos.
 
Escuela Nº 235: no cuenta con sanitarios para los docentes, faltan asistentes escolares, comparte edificio con escuela primaria y no cuenta con espacios para esparcimiento.
 
Escuela Nº 240 "Lola Mora": tiene cuatro aulas clausuradas por goteras con riesgo eléctrico, complicación por las intensas lluvias de las últimas semanas. 
 
Escuela Nº 54 “Manuel Belgrano”: deficiencias en desagües pluviales, se inunda el patio y el gimnasio, extintores sin señalización y en lugar inadecuado, sin salida de emergencia ni rampa para discapacitados, calefacción no reglamentaria (pantallas), filtraciones de agua en salones.
 
Ex escuela nacional 2 “José de San Martín”: desmoronamiento total de muro de 12 metros, aledaño al patio.
 
Escuela Normal 2: instalación eléctrica obsoleta y deteriorada, en noviembre del 2015 un alumno estuvo en riesgo de vida por descarga.
 
Escuela Nº 57 “Juana E. Blanco” y Escuela Media Nº 656: edificio alquilado. Filtraciones, rajaduras, goteras, desprendimiento de mampostería. Sistema de calefacción no reglamentario. Dificultades en el tendido eléctrico, desagües pluviales sin mantenimiento. Sin salida de emergencia.
 
Escuela Nº 77 “Pedro Goyena”: humedad en paredes y techos, pisos flotantes, sistema de calefacción no reglamentario y estufas con garrafas. Ventiladores de techo. Sin salida de emergencia (hay puerta única).
 
Escuela Nº 49 “J. J. Urquiza”: necesidad de cambio en la instalación eléctrica ya que las mismas no son las reglamentarias. Filtraciones en los salones del sector más antiguo del edificio. Aguas servidas que caen en hall de entrada, provenientes de los baños de las plantas altas. Archivo con alto riesgo de incendio en entrepiso y sobrecarga eléctrica en la cantina.
 
Escuela Nº 1367 “Raúl Domínguez”: inhabilitación de planta alta (por obra en construcción) y salón de actos. Deterioro de planta baja como consecuencia de obras y filtraciones consecuencia de intensas lluvias. Revisión de bisagras ante posible desprendimiento. 
 
Villa Gobernador Gálvez
 
Escuela Nº 8290: falta cubrir un cargo de portero y extensión de cloacas en sede del  jardín.
 
Instituto Nº 21: necesidad de cargos docentes y asistentes escolares.
 
E.E.S.O. Nº 364 “Soldado Aguirre”: necesidad de asistente escolar, prosecretario, preceptores, bibliotecario. Falta de aulas, filtraciones, instalaciones eléctricas deficientes, reposición de vidrios, problemas en la provisión de agua y arreglo de calefactores.
 
Anexo E.E.S.O. Nº 1515: necesidad de prosecretario, gran deficiencia en la instalación eléctrica, falta finalizar obras de gas.
 
Escuela Primaria diurna Nº 1117 “Rafael Obligado”: necesidad  de asistentes escolares, maestros de actividades especiales y educación física para varones. Deficiencia en la provisión de agua potable. Falta de red cloacal, saturación de pozo con riesgo de hundimiento en el patio.
 
Escuela primaria diurna Nº 1266: cargo de bibliotecario sin cubrir, juegos fijos para patio de nivel inicial.
 
Escuela Nº 1204: graves problemas de desagüe, ya que se inunda la escuela en cada lluvia. Techo del comedor con filtraciones y goteras, aulas con humedad de cimiento.
 
Escuela Nº 100: en nivel inicial falta conexión de gas. Vallado en mal estado, rejas caídas, deficiencia en conexión eléctrica en baños de alumnos. Filtraciones en los techos, baño del primer piso clausurado, portón roto de escuela taller que habilita ingreso y posibilidades de cometer delitos, incluyendo robo a la escuela.
 
Otras localidades
 
Escuela Nº 1260 (Villa Constitución): necesidad de construir  anexo por jornada  ampliada y reforzar partida de comedor.
 
Escuela Nº 6376 (Pavón): se necesita una portera más por turno y no posee salón comedor.
 
Escuela Nº 6036 (Arroyo Seco): falta personal para la función de mantenamiento.
 
E.E.S.O. Nº 153 (General Las Heras Alvear): necesidad de vicedirector, maestros de actividades especiales e integradores.
 
 

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho