RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 24 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 02.05.2016

DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL BULLYNG

Henn presentó un proyecto para prevenir el hostigamiento entre jóvenes

 El diputado provincial junto a sus pares del bloque UCR­NEO­FCPyS, presentaron un proyecto de ley para la prevención del bullying y ciberbullying entre menores de edad promoviendo la convivencia escolar pacífica.

Por: Agenciafe /

 El hostigamiento reiterado denominado bullying es un problema común y global entre los adolescentes de todas las sociedades desarrolladas. Con la llegada de las nuevas tecnologías, apareció la figura del ciberbullying, que es el acoso entre pares utilizando dispositivos electrónicos y plataformas de redes sociales, mensajería instantánea, imágenes y videos.
 
“En este marco social, surge la necesidad de un proyecto para promover la convivencia escolar pacífica y el respeto por las diferencias, trabajando a través de equipos especializados en reglamentos de convivencia, registro de incidentes, entre otros, que elaboren los mismos alumnos de todas las escuelas de la provincia” explicó Henn.
 
Para poder lograr este objetivo, el Poder Ejecutivo dispondrá de equipos especializados interdisciplinarios para capacitar a las comunidades educativas y asistir a los establecimientos que requieran intervención en casos puntuales de bullying o ciberbullying, para crear protocolos de actuación y reglamentos de convivencia. En continuidad con los antecedentes legislativos sobre el tema ­proyecto presentado por la diputada Tessio en 2012­ se promueve la creación de un libro de Registro de Incidencias para tener control de los posibles casos que tengan lugar en los establecimientos.
 
Antecedentes en Buenos Aires
 
En el año 2009 Unicef y Flacso realizaron un estudio sobre conflictividad y violencia en las escuelas secundarias (de gestión pública y privada) del Área Metropolitana de Buenos Aires. Uno de los datos más impactantes es que el 70% de los chicos encuestados tienen conocimiento de peleas que se dan en los colegios.
 
Por otra parte, el 66% de los alumnos tiene conocimiento de situaciones constantes de humillación, hostigamiento o ridiculización. El 18% de los chicos reconoció sufrir burla de manera habitual por alguna característica física y el 16% recibió comentarios desagradables en público.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus