RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 30.04.2016

SOCIEDAD

Tras 150 días de inundación, pobladores de la Isla del Cerrito quieren reconstruir sus viviendas

 "Hay que reconstruir todo lo que el agua tapó y no tenemos con qué comenzar. No tenemos nada. Apenas hemos subsistido debido a la colaboración del gobierno provincial", dijo hoy el intendente local José Luis García.

Por: Agenciafe/Télam /

 Pobladores de la chaqueña isla del Cerrito buscan reconstruir algunas de las 500 viviendas afectadas por la inundación que comenzó el 23 de noviembre de 2015 cuando el agua del río Paraná cortó el camino costero y que hoy muestra un pequeño respiro con el cauce en descenso.

"Hay que reconstruir todo lo que el agua tapó y no tenemos con qué comenzar. No tenemos nada. Apenas hemos subsistido debido a la colaboración del gobierno provincial", dijo hoy Télam el intendente local José Luis García.
 
"Este es un territorio histórico que hoy merece ser ayudado por autoridades nacionales ante un caso de emergencia extrema”, planteó.
 
García dijo que “todo fue destruido: el suelo, la vegetación, las áreas producción de hortalizas cultivos de subsistencia, las viviendas y el camino. Hay que reconstruir todo. Estamos vivos por la ayuda enorme que tuvimos del gobernador Domingo Peppo y sus colaboradores que trabajaron sin descanso en todo este tiempo”.
 
“Los ministros de Desarrollo Social, Roberto Acosta, y de Gobierno, Juan Bergia, tuvieron una dedicación especial a nuestra preocupaciones y permanentemente estaban comunicados para conocer la evolución de los problemas, porque había muchos, y trataban de ayudar a solucionarlos”, remarcó el intendente.
 
Esta isla de paisaje agreste cobija a casi 2.000 habitantes que viven de la producción de subsistencia: la pesca, ladrillerías y producción ganadera.
 
Está ubicada frente a la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay, y tiene una antigua y rica historia por haber visto flamear banderas nacionales de tres países: Argentina, Paraguay y Brasil.
 
El descenso del Paraná marcó hoy 5,08 metros en Puerto Barranqueras y con ese nivel se descubre el camino de aguas que muestra claramente que la destrucción fue total tras casi 150 días de inundaciones.
 
Aún ahora, para venir a Resistencia, como el camino costero está intransitable, los isleños cruzan el río Paraná con un catamarán hasta Paso de la Patria, provincia de Corrientes, y desde allí transitan 61 kilómetros por las rutas nacionales 12 y 16.
 
Por ahora solo en casos de emergencias, siempre y cuando no llueva, se puede ir y venir a Resistencia por el casi intransitable camino costero en un vehículo de tracción integral y a cargo de un muy experimentado conductor.
 
“Esto fue muy duro: la isla casi desapareció”, dijo el jefe comunal y no exageró: el 99 por ciento de 11.604 de superficie de la isla fue cubierta por el agua de los ríos.
 
Alrededor de 1.200 habitantes dependen directamente de la asistencia del municipio y la provincia, 700 se sostienen con propios recursos y otras 600 la dejaron para ir hogares de parientes o amigos.
 
La convivencia “no fue fácil” porque a esto se sumó que 600 cabezas de ganado vacuno no pudieron ser sacada a tiempo y hombres y mujeres de la isla debieron convivir en un espacio que le era naturalmente reducido con esos y otros animales.
 
Con el leve descenso del Paraná, el intendente dijo que “los único que empezaron a trabajar son los pescadores” y que los demás “productores de bienes de subsistencia, ladrillos, ganado menor y ganado vacuno deberán esperar un tiempo más para que baje el río y haya buen clima”.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho