RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Economía 29.04.2016

CONSUMO

Inician pruebas del sistema electrónico de precios

"Precios claros", la plataforma de precios de supermercados online, comenzará a regir a manera de prueba entre los comercios y las asociaciones de defensa del consumidor, y el lanzamiento al público será el 13 de mayo próximo.

Por: Agenciafe/Télam /

 Fernando Aguirre, vocero de la Cámara Argentina de Supermercados, que engloba a los supermercados regionales, dijo a radio La Red que en realidad son "algunas empresas, no todos los supermercados", los que están obligados a adherirse al sistema.
 
"En el caso de las pymes, debe ser alrededor de 10 las que están obligadas. Hoy no empieza para el público en general. Hoy es una primera etapa de prueba donde algunas asociaciones de consumidores van a empezar a chequearla", detalló Aguirre, y confirmó que para el público el sistema va a estar abierto el 13 de mayo.
 
Consultado sobre la utilidad del sistema, dijo que "como consecuencia del entorno inflacionario se perdieron los valores de referencia, la gente no sabe lo que salen las cosas. Puede haber diferencias de precios de hasta 50% en pocos metros".
 
Indicó que "en Internet se puede chequear muy fácilmente, muy rápidamente. Para un comercio pequeño es complicado. Algunos de los que lo están haciendo dicen que es bastante complejo".
 
Respecto de la suba de precios, manifestó: "Mandamos una nota al ministro de Producción, Francisco Cabrera, porque habíamos recibido listas de precios nuevos. Tuvimos quejas de asociados que en promedio los aumentos eran del 10%. Se negoció, algunos precios se volvieron para atrás, otros no. La presión de los proveedores para aumentar los precios sigue estando. No se detuvo".
 
Cuando se le preguntó si a su criterio la inflación está más controlada respondió: "desgraciadamente no. Suponemos que va hacia allí pero va a tardar un tiempo. En el interior la suba de la electricidad es muy seria. Un comercio como el supermercado consume mucha electricidad".
 
Por su parte, Héctor Polino, representante de la asociación Consumidores Libres, dijo a Télam que fueron citados por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor para hoy a las 10, donde se les dará detalles de la puesta a punto del sistema.
 
Defensa del Consumidor informó que hoy iniciará las pruebas del sistema electrónico de información 'Precios Claros', que permitirá conocer de manera actualizada los precios de 109 categorías de productos en todas las cadenas de supermercados del país.
 
El programa será evaluado inicialmente por las asociaciones de consumidores, que podrán sugerir mejoras antes de su puesta en marcha de manera oficial el 13 de mayo próximo.
 
"Precios Claros es una plataforma que reunirá por primera vez todos los precios en un sólo lugar: los consumidores podrán comparar los precios de 109 categorías obligatorias de productos. Dependiendo del surtido de cada comercio, serán entre 1.800 y 5.000 productos", señaló la dependencia nacional a través de un comunicado.
 
Las grandes cadenas de supermercados están obligadas a enviar los precios del surtido de productos que ofrecen para las categorías seleccionadas, de los rubros de alimentos, bebidas, limpieza e higiene personal, en todas sus sucursales a lo largo del país, diariamente a las seis de la mañana.
 
Una vez puesta en marcha, los consumidores podrán consultar los precios de un sólo producto, o armar una lista para comparar sus precios en los comercios más cercanos a su localización y decidir dónde comprar mejor.
 
La herramienta online permitirá al consumidor imprimir o enviar la lista por mail para consultar o actualizar los precios de los productos seleccionados o compartirla con otros consumidores.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus