RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 24 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 28.04.2016

JUDICIALES

Megacausa: De 13 años a cadena perpetua para los imputados

Fue el primer juicio en el que se juzgó la apropiación y supresión de identidad de una menor de edad, además de 53 asesinatos y despariciones. Los acusados fueron un juez de Menores, un comisario y dos militares, más otro ya fallecido.

Por: Agenciafe/Agencias /

 Este jueves al mediodía, el tribunal integrado por el juez Ricardo Vázquez y los conjueces Omar Digerónimo, Beatriz Caballero de Barabani y Otmar Paulucci dictó sentencia en el marco de la “megacausa” o “causa acumulada”. 
 
Fue el primer juicio en la ciudad capital donde se juzgó la apropiación y supresión de identidad de una menor de edad (María Carolina Guallane), y en el cual Abuelas de Plaza de Mayo actuó como querellante. Además, se trató la situación de 53 víctimas de delitos de lesa humanidad, en su mayoría asesinadas y desaparecidas. Durante el proceso, los testigos sumaron 185.
 
El comisario retirado Juan Calixto Perizzotti recibió la pena de cadena perpetua; el teniente coronel retirado Domingo Morales fue condenado a 22 años de prisión, el exjuez de Menores de Santa Fe, Luis María Vera Candioti, 15 años, y el coronel retirado Carlos Enrique Pavón fue sentenciado a 13 años de cárcel. El proceso involucraba también al ex teniente coronel Jorge Roberto Diab, ya fallecido. 
 
Las querellas fueron formuladas por Alejandra Romero Niklison, por los hermanos Hernán y Gabriel Ziccardi; Zulema Rivera en representación de María Carolina Guallane; Natalia Moyano y Santiago Bererciartúa, por la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, y Lucila Pujol y Guillermo Munné por HIJOS.
 
En diálogo con LT10, Rivera se manifestó gratamente sorprendida por la sentencia y destacó que la causa tenía particularidades, como el hecho de que se juzgaba a un juez de Menores. 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus