RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 28.04.2016

DECLARACIONES DE RAMÓN PUERTA

"El giro en la relación de Argentina con España fue de 180 grados"

 El embajador argentino en España dijo que el presidente Mauricio Macri "piensa en el mundo, lejos de aislarse y enfrentarse a todos", diferenciando con la gestión de su antecesora Cristina Fernández de Kirchner.

Por: Agenciafe/Télam /

El embajador argentino en España, Ramón Puerta, afirmó este jueves que "el cambio" que se ha dado en las relaciones bilaterales entre ambos países "es un giro de 180 grados" porque el presidente Mauricio Macri "piensa en el mundo, lejos de aislarse y enfrentarse a todos", diferenciando con la gestión de su antecesora Cristina Fernández de Kirchner.

A la vez, el ex presidente durante un día en 2001 y dos veces gobernador de Misiones entre 1991 y 1999 consideró que Argentina "es la niña bonita" en la región para los países que quieren invertir y opinó que esa "situación estratégica juega muy a favor nuestro", mientras que vaticinó inminentes "ofertas en energía eólica y solar" en las licitaciones anunciadas por el Gobierno para los próximos días.
 
"El cambio es un giro de 180 grados; la propensión de cualquier español al entendimiento con Argentina, a la resolución de algunas diferencias que surgieron en los últimos cinco años, es fundamentalmente esa predisposición española que se acompaña con un nuevo gobierno en Argentina que piensa en el mundo lejos de aislarse y enfrentarse a todos", afirmó Puerta en una entrevista con Télam en Buenos Aires, adonde vino a participar de unas jornadas de la Cámara Argentino Española y a entrevistarse con el presidente Mauricio Macri.
 
En ese plano, el diplomático aseguró que Argentina "no podía estar aislada" del mundo y ahora con la nueva gestión se dio "esa ruptura de la vieja política para saltar hacia nuevas prácticas que son, al fin y al cabo, las que se aconseja en cualquier cancillería de los países que funcionan bien".
 
Puerta analizó también que Argentina y España "han vivido crisis en los últimos años de muy diferente origen".
 
"En España una burbuja inmobiliaria, una sobreabundancia de recursos financieros encontró la estrechez de un mercado" mientras que "en Argentina ocurrió lo inverso; acá tenemos un potencial mercado para desarrollar con políticas ambientales para ponerle valor agregado a lo que producimos pero para eso necesitamos recursos financieros".
 
"Es decir la crisis española y la crisis argentina son complementarios y en la confluencia de ambos está la solución de los problemas de ambos", analizó y resaltó las posibilidades en términos de energía eólica, en materia de turismo, infraestructura y de "mayor valor agregado a nuestras exportaciones".
 
Puerta se manifestó "orgulloso de ser acompañado por las principales empresas españolas" que "quieren redoblar la apuesta y recuperar el terreno perdido".
 
El embajador recordó que "durante 20 años España estuvo primera" en materia de inversiones en el país y aventuró que "volverá a estarlo, en la medida que los otros competidores no puedan alcanzar el ritmo español".
 
"Me parece -analizó- que vamos a vivir un auge de inversión que va a significar creación de puestos de trabajo y eliminación de la pobreza".
 
Contó que habló con Macri de "inversiones" y de su "obsesión, que es volver a colocar al país en el concierto mundial de naciones" y admitió que "obviamente el objetivo de ‘pobreza cero’ requiere de inversiones millonarias en la generación de empleo".
 
"El objetivo no se alcanza de un día para otro pero el camino quedó claramente marcado", reafirmó.
 
En cuanto a una visita de Estado de Macri a España, aclaró que hay un tema ajeno a la voluntad del presidente. "España tiene que decidir en nuevas elecciones (26 de junio próximo) quién va a ser su presidente y hay un sistema parlamentario, por lo que hay que elegir nuevos legisladores y ver cómo quedan las mayorías", dijo.
 
"Esperemos que una vez que esté el nuevo gobierno se pueda concretar la agenda del presidente, que ya tiene la visita a Alemania y también a Bélgica", acotó.
 
Puntualmente sobre el gobierno macrista, reflexionó que tiene "una marcha realmente auspiciosa y sobre todo llena de deseos de los grandes sectores mayoritarios de nuestra sociedad que esperan el éxito de este gobierno y, en mi caso como peronista, quiero que el próximo gobierno argentino sea el que suceda a un gobierno exitoso”.
 
"La historia -describió- desde 1983 a la fecha no fue esa; los gobiernos sucedieron a gobiernos que fracasaban o tenían serios problemas hasta para terminar el mandato. Los argentinos, y en mi caso como peronista, deseamos que le vaya bien al gobierno de Macri y yo estoy colaborando como peronista en la embajada de España”.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho