RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Educación 28.04.2016

EDUCACIÓN

Inauguran hoy un aula de escuela primaria para internos de la Unidad 6

Será en la ex Alcaidía de Francia al 5200 de la ciudad de Rosario. Más de cien internos no terminó la primaria. En el acto estarán presentes la ministra de Educación Claudia Balagué y su par de Seguridad, Maximiliano Pullaro. 

Por: Agenciafe/La Capital /

Rosario, Santa Fe - Esta tarde quedará inaugurada un aula de escuela primaria para los internos de la Unidad Penitenciaria N°6 de Francia al 5200 de la Cuydad de Rosario.

En el acto estarán presentes la ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, y su par de la cartera de Seguridad, Maximiliano Pullaro. Unos 900 internos estudian la primaria y la secundaria en las cárceles santafesinas.
 
La directora provincial de Educación de Adultos, Noemí Stara, anticipó que un censo determinó que más de 100 internos de la Unidad Penitenciaria N°6 no terminaron su escuela primaria. Precisó que son solo 29 de ese total los que están cursando “porque son quienes decidieron hacerlo”.
 
Stara recordó que desde Educación empezaron “con estrategias de motivación para que el interno llegue a la escuela, ya que es necesario este trabajo previo”. Estrategias que se planifican —agregó— entre Educación y Seguridad siempre en forma conjunta.
 
El aula radial que será inaugurada esta tarde depende de la Escuela Primaria N°2.003 de la Unidad Penitenciaria N°3 de Rosario. En este caso funciona como un multigrado donde un maestro atiende a los diferentes niveles de escolaridad de los internos.
 
La funcionaria provincial recordó que en todas las unidades penitenciarias santafesinas hay escuelas primarias y secundarias funcionando. En total son unos 900 los internos cursando en uno y otro nivel. En la Unidad 6 se inaugura este aula de primaria, pero aún no tiene secundaria.
 
“La escuela representa la posibilidad de generar un nuevo proyecto de vida, es el espacio donde los internos aseguran que se sienten libres”, consideró Stara sobre el valor de la educación en contextos de encierro, contemplada en la ley de educación nacional 26.206.
 
También mencionó que “las investigaciones demuestran que el índice de reincidencia baja cuando se pasa por la escuela. Que al recuperar la libertad, las personas que han pasado por la escuela tienen otra oportunidad de vida”.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho