RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Economía 28.04.2016

EMERGENCIA HÍDRICA

La crisis láctea en Santa Fe podría repercutir en las góndolas

El titular de la secretaría de Lechería de la provincia señaló que la caída de producción ronda el 50%. “La gente no tiene idea de la magnitud de la situación”, remarcó Pedro Morini.

Por: Agenciafe/LT10 /

La crisis láctea en Santa Fe tras las constantes lluvias registradas en la región podrían repercutir en las góndalas. Al respecto, Pedro Morini, titular de la secretaría de Lechería en Santa Fe, expresó que “es la segunda vez que el ministro de Agricultura sobrevuela nuestra provincia. La Nación está muy preocupada y ocupada en esta situación. El mayo problema que tenemos hoy es que hay muchos productos primarios que no se pueden llevar a destino. Este es el caso de la leche. Cuando la leche no se puede sacar en 3 días del campo, hay que tirarla”.
 
Además, Pedro Morini agregó que “hoy, algunas PYMES están pagando el litro de leche entre los 3,5 y 4 pesos, porque hay muy poco. La caída de la producción ronda el 50%. Esto se va a prolongar por varios meses por el proceso biológico de la vaca que se seca”.
 
Consultado sobre si esta situación va a impactar en el precio de góndola, el titular de la secretaría de Lechería en Santa Fe manifestó que “esto no debería ser así porque le estaban pagando muy poco a los productores. Hay margen para aguantar. Ahora, todos sabemos como se opera en esta situaciones”.
 
“El sector lechero puede comenzar a recuperarse el año que viene. Este año se puede recuperar sólo un 20% de la producción”, subrayó Pedro Morini.
 
Consultado sobre si la crisis hídrica va a impactar en la producción de carne, el titular de la secretaría de Lechería en Santa Fe explicó que “esta situación va a repercutir el año que viene. Muchos terneros se murieron por la situación que vivimos. El tema es que no está todo el país perjudicado; sólo la provincia de Santa Fe”.
 
Finalmente, Pedro Morini remarcó que “la gente no tiene idea de la magnitud de la situación. Se están perdiendo 14 millones por día en leche, se va a perder alrededor de un 30% de la soja. Las pérdidas totales van a superar los 3200 millones de dólares”.  

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus