RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 17 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 28.04.2016

PARA LOS CENTROS DE SALUD DE ROSARIO

La Nación demora el envío de anticonceptivos

En medio de los rumores, la provincia admitió una "evidente demora" y garantizó que se hará cargo del déficit. Se dilatan las licitaciones para la compra de medicamentos.

Por: Agenciafe/La Capital /

 Hace ya tiempo que en los centros de salud de la ciudad corre el rumor de que podría ponerse en riesgo la continuidad de entrega de anticonceptivos por incumplimientos del gobierno nacional. Ahora, tanto la provincia como el municipio admiten que hay una "evidente demora" en las licitaciones para comprar esos medicamentos a nivel central, pero garantizan la cobertura por stocks propios o, "llegado el caso", compra directa.
 
Quien llevó tranquilidad a médicos y pacientes fue el subdirector de Género e Interculturalidad en Salud, Oraldo Llanos, al afirmar que un "esfuerzo enorme" de la provincia permitirá cubrir cualquier déficit. A nivel municipal, la coordinadora del Programa de Salud Integral de la Mujer, Elda Cerrano, se mostró espantada por el atraso. "Será que, para una, esa habría sido una de las prioridades al asumir un gobierno", afirmó.
 
Nadie conjetura en firme sobre la demora que arrastran esas licitaciones a cargo de la gestión central. ¿Imprevisión? ¿Inexperiencia en la gestión? ¿Tensiones ideológicas al interior de Cambiemos?
 
"Nunca antes nos había ocurrido: esto forma parte de un marco de incertidumbre que, en verdad, ya venía por algunas partidas de autoridades incluso en los últimos meses del año pasado y que se profundizó con el cambio de gobierno, despidos y la reasignación de funciones", se sinceró Llanos.
 
A partir de entonces, la puesta en duda de programas, responsables y equipos técnicos agudizó la situación."Y reconfirmarlos llevó su tiempo", arriesgó el funcionario santafesino.
 
La demora de Nación no se limita a anticonceptivos, sino que involucra a todo el Remediar, plan que lleva más de una década acercando asistencia gratuita en más de 7 mil centros sanitarios del país.
 
En Santa Fe el atraso ya había encendido un alerta en el Laboratorio Industrial Farmacéutico (la planta pública que hace ocho años provee una cuarta parte de su producción a Salud de la Nación), que ni siquiera lograba que le confirmaran si debía arrancar con la elaboración de esas drogas.
 
En la última reunión del Consejo Federal de Salud el ministro nacional del área, Jorge Lemus, dijo que era "intención" del gobierno sostener el plan "hasta 2017". Al mismo tiempo desde la cartera admitieron demoras en la compra de medicamentos que adjudicaron al cambio de gestión y estimaron que en junio tendrían listas las licitaciones correspondientes.
 
La "canasta". Según explicó Llanos, el Remediar es el "gran paraguas" para la provisión de insumos, con "refuerzos a cargo de la provincia". El área de salud sexual tiene sus propias "especificidades", muchas veces sujeta a "coyunturas, como problemas de importaciones", aunque en general la cobertura venía garantizada.
 
"Pero desde que cambió el gobierno hubo ruido, como que se podrían desarmar algunos programas o no aparecían referentes concretos" para interactuar con las provincias, recordó.
 
Como ejemplo, un botón: recién el 30 de mayo y el 1º de junio, a casi 6 meses del cambio de gestión, se hará el primer encuentro entre los equipos de Nación y las provincias que trabajan con problemáticas como salud sexual y reproductiva y la diversidad sexual.
 
Para Llanos, se esperó "bastante tiempo", pero la provincia se fue "acomodando".
 
Y mientras el gobierno nacional avanza con sus demoradas licitaciones para "los próximos meses", Santa Fe ya decidió recurrir a todo lo que tiene en farmacia propia y, llegado el caso, a realizar compras directas.
 
Los anticonceptivos que podrían entrar en falta desde Nación y que la provincia "garantiza" cubrir son los preservativos, los que se usan en la lactancia, los llamados "por 21" y lo que fue la "estrella" del año pasado: los subcutáneos especialmente dirigidos a adolescentes y por los que ya optaron 3 mil chicas. Si no llegan, anticipó el médico, "con gran esfuerzo la provincia lo va a cubrir porque no va a permitir que eso se caiga".
 
Con el mismo énfasis se pronunció la titular de Salud Integral de la Mujer, histórica impulsora del pionero Programa Municipal de Procreación Responsable.
 
"Ya hablé del tema con el secretario de Salud, la intendenta y hasta el gobernador", disparó Cerrano, alarmada porque "hasta fin de mes" los efectores municipales tendrán esos anticonceptivos y luego deberán apelar a la compra directa. "La propia gente con años en esos programas nacionales nos avisó que iba a ocurrir porque no se licitó a tiempo", dijo. Una prioridad que no se entendió como tal.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel