RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Gremiales 27.04.2016

GREMIALES

La Festram ratificó para hoy el paro provincial y movilización a Las Rosas

El gremio reclama que el intendente Javier Meyer acate la conciliación obligatoria. También la entidad gremial de los trabajadores municipales adhirió a la medida de protesta nacional del próximo viernes.

Por: Agenciafe/La Capital /

 "Ante la falta de solución al conflicto sindical en la ciudad de Las Rosas, fruto de las medidas antidemocráticas que ha venido adoptando el intendente, Festram ratificó el paro provincial para hoy en todo el territorio provincial", así lo afirmó un comunicado de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram).

La medida de fuerza contempla "una movilización multitudinaria desde la mañana a la ciudad de Las Rosas para exigir el acatamiento de la conciliación obligatoria del intendente del Pro, Javier Meyer, el fin de las agresiones y reclamar la plena vigencia de la autonomía provincial, exigiendo el retiro de la Gendarmería Nacional de esa localidad", agregó Festram.
 
Además, se aclaró desde el gremio que "en cumplimiento de su responsabilidad y solidaridad con la comunidad santafesina, las medidas no alcanzarán a áreas cuyos trabajadores estén afectados a la emergencia hídrica en localidades aquejadas por las inundaciones".
 
Festram también adhirió "a la movilización que las distintas centrales sindicales convocaron para el 29 del corriente "contra las políticas y acciones hacia los trabajadores y el avasallamiento de los derechos laborales y sociales, que viene implementando el gobierno de Mauricio Macri y que se manifiestan en la provincia justamente en la ciudad de Las Rosas".
 
Visión municipal. Desde el municipio de Las Rosas se dijo que es dura la situación que se vive en la ciudad, donde Meyer asumió en diciembre y es uno de los tres únicos intendentes de PRO de la provincia.
 
Se reseñó desde el municipio que el 11 de diciembre comenzó Meyer su primer día de gestión "con un paro gremial de los trabajadores municipales, debido al salario impago de noviembre que le dejó el intendente anterior del FPCS. Hallamos una caja en cero y un municipio cerrado, sin posibilidades de generar recursos para solucionar el problema. Lo que nos llevó a pensar desde el día uno, que nos enfrentamos día a día a un golpe institucional destitutivo".
 
Además agregaron desde la Municipalidad que hicieron "una auditoría de personal, dónde salió a la luz una terrible irregularidad, 54 operarios —de una planta de 207— cobraban en sus recibos de sueldos adicionales que están fuera del estatuto, ley provincial 9.286, y no corresponde pagarlos. Algunos duplicaban su sueldo con estos adicionales, ya que eran del mismo valor del sueldo básico. Esta ilegalidad en los salarios de los trabajadores, hizo que el municipio en los últimos cuatro años, perdiera 23 millones de pesos".
 
En el relato de los hechos desde la Intendencia se dijo que, de inmediato, se tomó "la medida, totalmente legal y dentro de las facultades del Ejecutivo, mediante decreto 02/2016, de bajar esos adicionales y comenzar a corregir el terrible déficit que tiene este municipio, avalados también por un dictamen que nos extendió la asesora legal de comunas y municipios provincial, Ethel Mustafá. Por supuesto, comenzaron las medidas de fuerza de Festram. Estamos en abril y el municipio sigue de paro, con 90 empleados que quieren trabajar, pero no pueden hacerlo, ya que tienen retenida la maquinaria en el corralón de Maestranza, un delito flagrante, además de los ataques y destrucción del Palacio Municipal y del domicilio de Meyer".
 
Desde la Intendencia se afirma que "las autoridades provinciales, miran para otro lado; no recibimos un sólo llamado del gobernador para informarse de la situación. Estuvimos con ministros provinciales y tras largas reuniones, no se resolvió nunca nada. Se dedicaron a dictar conciliaciones obligatorias, bajo los términos que pretende Festram, dónde quieren hacer retrotraer la medida, y que quede sin efecto el decreto 02/2016.
 
"No pagaremos esos adicionales, porque incurriríamos en la misma ilegalidad que han cometido los intendentes anteriores. Tampoco pagaremos los días de paro que ha realizado este 60 por ciento de la planta, ya que es ilegal debido a los múltiples delitos que cometieron durante la medida. Esto está dentro de las facultades del Ejecutivo".
 
Accionar de Bullrich. Asimismo destacaron desde el municipio el accionar de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien recibió a Meyer en el Ministerio, "e inmediatamente envió a Gendarmería para garantizar la seguridad del Palacio Municipal y la de su familia. Ella está al tanto de la realidad de la situación mientras otras autoridades provinciales mienten o se desentienden de todo. Claudio Leoni, amenaza con un paro provincial para hoy, dónde vendrían gremialistas de toda la provincia a manifestarse, rompiendo con la paz social de una ciudadanía tranquila. Los ataques directamente terroristas que ha sufrido la población por parte del gremio lo han demostrado poniendo una bomba en un despacho, golpeando a la policía y las múltiples amenazas de muerte que hemos recibido". Además acotaron que ayer, a las tres de la madrugada volvieron a tirar una bomba dentro de un despacho.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho