RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 24.04.2016

NACIONALES

Para el fiscal de Jujuy, Milagro Sala tuvo colaboración de "funcionarios provinciales y nacionales"

Mariano Miranda aseguró que la líder de la agrupación Tupac Amaru "se quedó con $700 millones", y destacó que "esta maniobra no podría haberse llevado adelante sin la participación necesaria" de agentes políticos del gobierno.

Por: Infobae /

 El fiscal de Estado de Jujuy Mariano Miranda aseguró que la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, "se quedó con 700 millones de pesos". Además reveló que ese presunto desvío de fondos públicos "no podría haberse llevado adelante sin la participación necesaria de funcionarios provinciales y también nacional".

"Cuando hicimos la denuncia en febrero habíamos dicho que se quedaban con fondos destinados a la vivienda social y lo que no podíamos determinar era cuál era la ruta del dinero", explicó el funcionario judicial.

En una entrevista con radio Continental, Miranda además afirmó que "esta maniobra no podría haberse llevado adelante sin la participación necesaria de funcionarios provinciales y también nacionales".

Las declaraciones de Miranda vinculan la causa contra Sala con lo que este viernes denunció la diputada provincial y ex integrante de la Tupac Amaru Mabel Balconte, quien aseguró que allegados a la dirigente social trasladaban "valijas con dinero" destinadas a Máximo Kirchner con destino en la Quinta de Olivos.

"No me han sorprendido (los dichos de Balconte), si bien ha incorporado elementos y nombres que no estaban en la causa", explicó el fiscal de Estado jujeño. Ademásn recordó que la Balconte "era parte del mecanismo para retirar fondos del banco y llevarlos a la casa de Sala". "Legalmente no sería la figura del arrepentido, pero estamos hablando de una persona arrepentida que ha sufrido, por lo que ha dicho en su declaración, extorsión, amenazas durante muchos años", dijo

Cuando le preguntaron si Máximo Kirchner podría ser citado a declarar en Jujuy, Miranda explicó "hay que rendir una serie de elementos probatorios para ratificar y ver si la declaración de Balconte tiene algún indicio de veracidad". "Se puede recurrir a imágenes de cámaras de la zona, cruces de llamadas telefónicas, entre otros elementos que sería importante rendir antes de poder asegurar si es conveniente o no que se lo impute o cite", agregó.

Más temprano, el fiscal de la Oficina Anticorrupción de Jujuy Joaquín Millón, había declarado que "la detención de Sala abrió la posibilidad para que ex cooperativistas se animen a denunciar" presuntas irregularidades.

El viernes por la noche, Máximo Kirchner rechazó la acusación y consideró que la presentación judicial de Balconte "es un vuelto a las palabras de Cristina" Kirchner, en referencia al discurso que la expresidenta dio en la entrada de Comodoro Py.

El 29 de enero Sala fue imputada se la imputó por "fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión", a causa de los videos en los que se ve a militantes de la Tupac Amaru extrayendo dinero del banco donde la Nación les depositaba fondos para obras.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus