RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 24.04.2016

DECLARACIONES

Germán Garavano: "Con la salida de Norberto Oyarbide esperamos que otros jueces y fiscales renuncien"

El ministro de Justicia y Derechos Humanos además aseguró que el poder judicial “es una organización bastante corporativa, conservadora, que no puede cambiarse de un día para el otro”.

Por: Infobae /

 Germán Garavano, ministro de Justicia y Derechos Humanos, reflejó la delicada situación del Poder Judicial con la que -a su juicio- se encontró una vez asumió en diciembre pasado. Desde Comodoro Rivadavia donde mantuvo reuniones con diferentes sectores y del gobierno, expresó que "la Justicia tiene una deuda muy grande en la sociedad".
 
Entre varias cosas, el funcionario le dedicó duras líneas al fuero federal y lamentó la "situación de olvido" en la que está en todo el país. Garavano indicó que al llegar al gobierno se encontraron "con una falta de planificación en materia de Justicia realmente alarmante", por lo que "hoy se están viviendo muchas de estas consecuencias". "Es un gran desafío y requiere de un trabajo a mediano plazo", añadió.
 
Señaló que a nivel nacional "lo que se pretende es duplicar la cantidad de jueces federales en el país, con una proyección de más de 100 cargos". Eso, añadió, "permitiría que haya más jueces especializados en la materia penal" para hacer frente al narcotráfico, corrupción y trata de personas, dado que "la justicia federal hoy no tiene todas las condiciones necesarias".
 
"Somos optimistas", aseguró el funcionario macrista y señaló que "se prevén concursos más transparentes y rápidos con audiencias públicas". El ministro manifestó que "entendemos que hay una nueva era y quisimos romper esta cuestión de justicia militante, tratar de mirar hacia adelante" con "una justicia que dé respuesta a la gente".
 
 

La renuncia de Oyarbide y el efecto que podría causar

 
"Con el alejamiento del juez Norberto Oyarbide, esperamos que otros jueces y fiscales den un paso al costado para que otros actores puedan ofrecer un liderazgo transparente", añadió el ministro.
 
Garavano aclaró que "no hay soluciones mágicas" sino que "son procesos". "La justicia es una organización bastante corporativa, conservadora que no puede cambiarse de un día por otro. Queremos un cambio serio que se vaya dando con el correr del tiempo", cuestionó.
 
"Los jueces se querían alinear con los políticos de turno y con Oyarbide hemos roto ese círculo vicioso al que estábamos acostumbrados", resumió. Por otra parte, se refirió al desafío de luchar contra el narcotráfico y mencionó que "no podemos pasar de la prohibición al mercado libre".
 
"El único camino es generar una transición que nos lleve de esta penalización absurda donde todo el peso cae sobre los consumidores y generar el esfuerzo en torno a las organizaciones delictivas", añadió.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho