RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 24.04.2016

DECLARACIONES

Jorge Di Lello: "Hay una sobredosis de Comodoro Py"

El fiscal detrás de la imputación al presidente del Banco Central Federico Sturzenegger y del juez Claudio Bonadío en la causa por dólar futuro criticó la judicialización de las disputas políticas.

Por: Infobae /

 El Fiscal federal Jorge Di Lello opinó que hay una "sobredosis de (los tribunales de justicia de) Comodoro Py", en referencia a la judicialización de las disputas políticas que buscan una resolución en los tribunales. "Es un suicidio colectivo, hay una sobredosis de Comodoro Py", dijo.

Al ser consultado por la imputación del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, y del juez Claudio Bonadío en una causa iniciada por diputados del Frente para la Victoria como respuesta a la denuncia contra la ex presidente Cristina Kirchner por la operatoria del dólar futuro, Di Lello aclaró que "imputar no quiere decir que nadie sea culpable de nada sino que hay elementos razonables para investigar y buscar datos".

En diálogo con el ex candidato presidencial radical Leopoldo Moreau en el programa que éste conduce en la AM750, Di Lello no quiso responder si tanto la venta de dólar futuro como la posterior devaluación eran temas "administrativos no judiciables". "Hay fallos de la Corte Suprema que dicen que todo es judiciable, y entonces los tribunales están obligados" a dar curso a las denuncias, explicó.

"Lo que uno puede llega a decir es que no hay elementos suficientes para sostener que hubo una conducta reprochable penalmente", agregó.

Di Lello tendrá que expedirse sobre la decisión de Sturzeneguer de devaluar el peso y de Bonadío de autorizar el pago a los tenedores de dólar futuro, medidas que fueron cuestionadas por el kirchnerismo. "Lo que sabemos es que vende Cristina, pero devaluó Stuzenegger y lo que se sabe hasta ahora es que los que compraron pertenecen al Gobierno que devaluó", resaltó el fiscal.

El funcionario además consideró que la judicialización de la política se opera en casos "donde el borde entre los personal y política no es muy definitivo y eso permite la denuncia penal como lucha política". Para Di Lello, el origen de ese fenómeno fue en los años noventa, cuando la oposición a las políticas de privatizaciones del menemismo buscó "impugnarlas penalmente".

"Privatizar no es bueno ni malo en términos penales", destacó, aunque aclaró que "privatizar para favorecer a una empresa propia o para obtener un retorno, eso sí es lo que hace la diferencia".

Di Lello además recordó que esa judicialización extrema de la política lo había obligado a pronunciarse en relación a la hora de finalización del mandato de Cristina Kirchner. "Que conste que por ese tema (Oscar) Parrili me acusó de dar un golpe institucional, por si alguien cree ahora que, cuando pido imputar a Sturzenegger y Bonadío, lo hago por posiciones ideológicas, que sin duda las tengo, pero a mí no me pagan por ser peronista sino fiscal", concluyó.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho