RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 23 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 23.04.2016

EN RAFAELA

“No están solos. Vamos a trabajar para que esta pesadilla quede atrás”

El presidente Mauricio Macri reiteró este sábado desde el Aeroclub de Rafaela, su "compromiso" con los afectados por las inundaciones en la provincia de Santa Fe al afirmar el "compromiso de trabajar juntos" con el Comité de Emergencia y con los gobiernos municipales y provinciales. Además, adelantó que se estudiarán proyectos hídricos "inteligentes".

Por: Agenciafe/Oficina de Prensa /

“No están solos. Vamos a trabajar muy duro para reparar lo que provocó el agua lo antes posible, para que esta pesadilla quede atrás”, aseguró el presidente Mauricio Macri esta mañana después de recorrer zonas inundadas de la provincia de Santa Fe.

     “Quiero que la gente sepa que estamos acá. Que su dolor es nuestro dolor, y su problema nuestro problema. Que estamos trabajando en conjunto con autoridades locales independientemente de que partido político representen porque acá lo que nos preocupa es nuestra gente, que podamos ayudar lo más posible”, remarcó.

     Señaló que “vamos a estudiar y a hacer proyectos hídricos inteligentes que transformen el agua en una oportunidad y no en una desgracia como ha sido en esta ocasión”.

     Anticipó, además, que la semana próxima analizará con el presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, un “mecanismo para dar un desahogo” al sector agropecuario, en particular “a los tamberos que ya venían muy golpeados por la baja del precio internacional”.

     En una conferencia de prensa que ofreció luego de la recorrida, Macri advirtió que “son muchas años en los que no se han hecho obras y las que se hicieron no fueron las indicadas”, lo que en definitiva han provocado que las lluvias afecten especialmente a las provincias del Litoral.

   El Jefe de Estado encabezó una reunión con los integrantes del Sistema Federal de Emergencias en la ciudad de Rafaela.

     En la reunión del Sifem, la cual mantuvo junto al gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich; de Defensa, Julio Martínez, y de Agroindustgria, Ricardo Buryaile, se analizaron la situación actual de las zonas afectadas.

     Luego de recorrer zonas afectadas, se dirigió a Colonia Fidela, una comuna cercana a Rafaela, y visitó a María José Ferrero, veterinaria que le escribió solicitándole ayuda a raíz de la situación crítica.

     “Fue un momento muy emotivo, porque María José vive allí con su padre que es de toda la vida de ese lugar y estaban prácticamente aislados por el agua. Toda la comunidad estaba muy sensibilizada”, comentó Macri.

     Señaló que, si bien “la pérdida es verdaderamente millonaria y para aquellos que les ha tocado va a ser durísimo”, aunque afirmó que “a nivel global del país todavía los números no llegan a ser de una magnitud tan importante como para afectar la cadena de precios”.

     El presidente recordó que desde su gobierno puso en marcha “el comité de emergencia que se había diseñado por decreto en 1999 y nunca había trabajado en forma efectiva”.

     “Hoy lo integran no sólo las fuerzas del ejército, y los Ministerios de Seguridad, de Desarrollo Social, y de Defensa, sino que también nos integramos con los gobiernos municipales y provinciales”, remarcó.

     En ese sentido, destacó la presencia de los intendentes de la ciudad de Santa Fe, José Corral, y de Rafaela, Luis Castellano.

     Luego de analizar el informe que presentó el secretario de protección civil y abordaje integral de emergencias y catástrofes, Emilio Renda, durante la reunión del Sifem, el Presidente detalló que las zonas más afectadas por las lluvias son Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Santa Fe, el sur de Córdoba y una parte del norte de la provincia de Buenos Aires.

     “Ahora tenemos un muy buen equipo a nivel nacional para estudiar todo este problema de los desagotes y el manejo hídrico del país. Este equipo está comprometido a trabajar con sus pares provinciales, ya que cada gobernador debe fijar cuáles son sus prioridades y nosotros estamos para acompañarlos y ayudarlos”, afirmó.

     El primer mandatario aseguró que una vez se retire el agua “hay que comenzar por lo básico” que es recuperar los caminos rurales para que cada pueblo “se vuelva a conectar con el resto del país para así poder sacar su producción lo antes posible”.

     “Confío en la capacidad de recuperación del productor argentino y vamos a estar ahí ayudándolo en todo lo que podamos. Hay mucha tarea por hacer”, puntualizó el Jefe de Estado.

     Señaló que a las prórrogas en pagos y vencimientos que permite el estado de emergencia “va a hacer falta recrear un mínimo capital de trabajo para que puedan volver a producir y cuidar el empleo rural”.

     Dijo que el alto nivel de lluvias registradas llama a reflexionar “sobre la necesidad de reconocer al cambio climático como un problema sobre el que trabajar desde el Estado y desde la vida diaria de cada ciudadano”.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus