RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 22.04.2016

EN CHILE

Santa Fe estrecha lazos con Chile en la prevención y tratamiento de adicciones

La presidenta de la flamante Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (APRECOD) de la provincia de Santa Fe, Mónica Liborio, participó esta semana en Chile de una misión al Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) en Santiago de Chile, donde analizó junto con otros funcionarios la experiencia del país trasandino en materia de prevención de adicciones y tratamiento de personas afectadas.

Por: Agenciafe/Secretaría de Comunicación Social /

 
 

Además de Liborio, la delegación que viajó desde Santa Fe se completaba con Fernanda de la Fuente, vocal del Comité Ejecutivo de APRECOD, el secretario de Salud Pública de Rosario, Leonardo Caruana, y la directora de Salud Mental de esa ciudad, Paola Cocconi.

El SENDA es una entidad del gobierno de Chile, creada desde el 2011, y radicada en el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, cuya finalidad es la de elaborar políticas de prevención del consumo de drogas y alcohol, así como del tratamiento, rehabilitación e integración social de las personas afectadas por dichas sustancias.

“El objetivo de esta visita fue analizar, compenetrarnos e intercambiar experiencias acerca de las políticas definidas por esta entidad”, resumió Liborio, quien fue recibida en el organismo por su director, Mariano Montenegro Corona.

La funcionaria, puesta en funciones días atrás por el gobernador Miguel Lifschitz, detalló que la agenda incluyó la recorrida al SENDA y “una pormenorizada descripción de su estructura organizacional y de comunicación con los responsables de las áreas específicas; también analizamos los programas preventivos desarrollados desde los tres años hasta la finalización de la escuela secundaria y la inserción de programas preventivos en el ámbito laboral”.

“Además, estudiamos los programas de control de calidad de los centros de tratamientos y los programas de orientación socio – laboral que están acompañados con estudios cuantitativos y cualitativos para una correcta evaluación de las intervenciones”, describió.

Durante la visita también se efectuaron encuentros con el personal que desarrolla sus actividades en el territorio y los programas de intervención con los jóvenes en conflicto con la ley.

Cabe destacar que esta comitiva fue recibida, además, por el ministro del Interior y Seguridad del Gobierno de Chile, Jorge Burgos Varela, en cuyo encuentro participó también el embajador Argentino en Chile, José Octavio Bordón.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus