RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 22.04.2016

A CUENTA DE LA DEUDA PENDIENTE

Los Senadores solicitaron un adelanto extraordinario al Gobierno Nacional

En la sesión extraordinaria del jueves, la Cámara Alta de la Provincia de Santa Fe, aprobó por unanimidad un Proyecto de Comunicación presentado por el senador del departamento San Cristóbal, Felipe Michlig (Pte. bloque del FPCyS), a los efectos de obtener del Gobierno Nacional un adelanto de fondos de carácter extraordinario, a cuenta de la deuda que mantiene la Nación, por los fondos coparticipables retenidos indebidamente a la Provincia, cuya sentencia de la Corte Suprema Justicia beneficio obliga a la Nación a su devolución.

Por: Agenciafe/Prensa Senador Michlig /

Desde la Cámara Alta se propone que el 10% de esa deuda que tiene la Nación con la Provincia se destine a recuperar la infraestructura afectada por inundaciones y el temporal de lluvia; con innumerables localidades en estado de catástrofe por las inclemencias climáticas adversas en casi la totalidad de la Provincia.

Por otra, a través de la iniciativa del senador Michlig se solicita un aporte extraordinario de fondos nacionales a fin de auxiliar a los sectores productivos y sociales de la Provincia, que “se encuentran en un estado desesperante”.

En otro de sus artículos se requiere a todos los Diputados y Senadores Nacionales que representan a la Provincia, de los distintos partidos políticos, que apoyen y gestionen ante el P.E.N. las medidas solicitadas.

Votado por unanimidad  

Suscribieron el Proyecto de Comunicación, los 18 senadores presentes, a saber: Guillermo CORNAGLIA (Belgrano);Eduardo D. ROSCONI (Caseros); Alcides CALVO (Castellanos); Ricardo A. KAUFMANN (Garay); Lisandro R. ENRICO (General López); Orfilio E. MARCÓN (General Obligado); Hugo J. RASETTO (Iriondo); Emilio JATÓN (La Capital); Rubén R. PIROLA (Las Colonias); Joaquín R. GRAMAJO (9 de Julio); Miguel Ángel CAPPIELLO (Rosario); Felipe E. MICHLIG (San Cristóbal); José R. BAUCERO (San Javier); Danilo H. CAPITANI (San Jerónimo);  Rodrigo L. BORLA (San Justo); Armando TRAFERRI (San Lorenzo); Cristina A. BERRA (San Martín); Hugo F. PUCHETA (Vera)                

El senador Michilg fundamento los motivo del pedido

Al momento de fundamentar el Proyecto, suscripto por todos los senadores presentes, Felipe Michlig indicó que “prácticamente la totalidad de la Provincia de Santa Fe se encuentra afectada por el temporal de lluvia que se iniciara el día 02 de abril del corriente año, situación que se ha agravado por la persistencia de precipitaciones desde dicha fecha hasta el día de hoy, circunstancia que ha provocado la declaración de catástrofe hídrica y agropecuaria en 18 de los 19 departamentos de la Provincia”.

“La cantidad de agua caída en 18 días supera los 600 a 700 mm en muchísimas localidades y departamentos, esto ha provocado la pérdida total de la cosecha de soja, y ha tornado insostenible la actividad lechera, ya golpeada por la falta de rentabilidad, agravada ahora por la imposibilidad de sacar la producción por inexistencia de caminos y con reducción notoria del rendimiento promedio de leche de los rodeos”.                       

Se ha destruido totalmente la red caminera de la provincia, aislando a numerosas localidades, y provocando además gravísimos problemas en los rodeos vacunos por falta de altura y destrucción de las praderas de alfalfa. A ello se suma la imposibilidad de ingresar con alimentos sustitutos a los campos, por no existir forma alguna de llevar granos, rollos o fardos para suplementar el ganado”.

“La situación socioeconómica de la población más carenciada es dramática, ya que además de padecer las inclemencias climáticas con viviendas precarias, no pueden desarrollar tareas para obtener mínimos recursos alimentarios.- Dicha situación se replica en todos los ámbitos de la provincia, en particular en el centro norte donde se destruyó las actividades agropecuarias”.

La C.S.J.N declaró la inconstitucionalidad de la quita del 15% de la masa de impuestos coparticipables por parte de la Nación a las Provincias, para financiar a la Anses.- Dicho fallo ordenó suspender la detracción del 15% en forma inmediata, y acordar con la Provincia de Santa Fe la devolución de las sumas retenidas indebidamente durante todos esos años.-

Por la profundidad de la crisis hídrica, y su impacto social, económico, productivo, comercial y humanitario, entendemos factible y razonable que se haga un esfuerzo especial y se adelanten parte de los fondos que tiene que percibir la Provincia, para auxiliar a los ciudadanos afectados.-

En el marco de la grave crisis, entendemos que el PEN debe disponer un adelanto de los fondos adeudados, para afrontar los problemas sociales, económicos y productivos generados por el fenómeno climático.-

Al término de la exposición el Presidente del Bloque del FPCyS agradeció el acompañamiento de todos sus pares que suscribieron con su firma la iniciativa descripta.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho