RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 23 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 20.04.2016

EN TERRITORIO SANTAFESINO

El norte provincial tiene el índice más alto de delitos contra la integridad sexual

Así lo reveló el subsecretario de Persecución Penal de la Fiscalía Regional IV, Leandro Mai. y afirmó que estos casos "representan alrededor del 20%" en el universo total de delitos que ingresan al Ministerio Público.

Por: Agenciafe/Diario UNO /

 En las últimas horas, diferentes casos por delitos contra la integridad sexual ponen de relieve una situación que se repite desde hace muchos años en el norte de la provincia.

"Esta es una realidad por todos conocida pero que el nuevo sistema Penal lo ha transparentado en cada uno de los departamentos de la provincia”, dijo al respecto el subsecretario de Persecución Penal de la Fiscalía Regional IV, Leandro Mai, en diálogo con LT10.  


“En el norte de Santa Fe nos encontramos con dos situaciones bien concretas: la violencia de género, tanto el departamento Vera como General obligado que tienen un índice que superan el departamento La Capital o Rosario, y los delitos contra la integridad sexual”, explicó.


"Hay muchos casos en los que la violencia de género se relaciona con los abusos sexuales” y se sabe que “la mayoría son intrafamiliares o perpetrados por personas conocidas”, comentó Mai. 

 

Respecto de los casos de delito contra la integridad sexual, señaló que representan alrededor del 20% en el universo total de delitos que ingresan al Ministerio Público.  

En relación a los casos de violencia de género dijo que “a la fecha" tienen "950 casos, desde febrero de 2014”, de los cuales "se esclarecieron el 90%". “En virtud de los estudios y las estadísticas que vamos produciendo, pudimos establecer una política de persecución penal”, sostuvo. 

Es por esta realidad que desde la Fiscalía “se han establecido protocolos especiales”, sobre todo para capacitar al personal sobre el abordaje del tema y de las víctimas. Sin embargo, Mai lamentó que hasta ahora no han conseguido armar una unidad fiscal especial para estas problemáticas, por falta de recursos humanos. 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus