RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 18 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 20.04.2016

EN LA CIUDAD DE ROSARIO

El Ministerio de Salud tendrá que explicar qué sucedió en el Centenario

La cartera sanitaria no sólo desplazo al titular del área, Osvaldo Rodenas, sino también a su segunda, Griselda Nicola. El brote de hepatitis C generó un pedido de informes en la Legislatura provincial.

Por: Agenciafe/La Capital /

 El Ministerio de Salud de la provincia deberá explicar en la Legislatura las causas que desataron un brote de hepatitis C entre los pacientes de la sala de diálisis del Hospital Centenario. El diputado provincial por el Frente Social y Popular (FSP), Carlos del Frade, presentará un pedido de informe para que las autoridades sanitarias expliquen por qué unos 20 pacientes del servicio contrajeron la enfermedad en los últimos meses. Ayer se oficializó el desplazamiento del jefe de la unidad, Osvaldo Rodenas, y su segunda, Griselda Nicola.

La decisión de separar a los dos profesionales fue simultánea a la puesta en marcha de una auditoría externa del servicio de diálisis, donde desde fines del año pasado empezaron a detectarse pacientes que contrajeron hepatitis C. Todos los pacientes infectados presentaban el mismo genotipo de virus (1 B), lo cual encendió la alarma sobre un brote dentro de la unidad.

El segundo de la cartera sanitaria, Federico Fiorilli, fue el encargado de confirmar el desplazamiento de las máximas autoridades del servicio. Con esta medida se busca no comprometer la investigación que se desarrollará en el área.

Hasta ahora, la hipótesis más firme es que existió una severa falla en los procedimientos de bioseguridad dentro del servicio que permitió el contagio del virus. La situación no es nueva: en 2003 las formas de trabajo del sector ya habían merecido duros cuestionamientos cuando 9 pacientes fallecieron después de contraer hepatitis B. Entonces, el área también estaba en manos de Rodenas.

Por esos contagios, el nefrólogo fue separado de su puesto, sometido a un sumario y denunciado en la justicia (ver aparte). Pero las causas se cerraron y nueve años después Rodenas regresó a su puesto frente al servicio, después de que un juez laboral obligara a la provincia a resarcirlo.

Las causas. La aparición de un brote de hepatitis en la sala del hospital público de referencia en la zona sur no pasó desapercibido en la Legislatura provincial. En los próximos días, Del Frade presentará un pedido de informes para que las autoridades del Ministerio de Salud expliquen cómo se produjo el contagio de hepatitis C en la unidad de diálisis del hospital.

“Queremos saber por qué se infectaron los pacientes”, sostuvo el diputado del Frente Social y Popular. El legislador recordó que a principios de marzo recibió una denuncia de familiares de pacientes del servicio de diálisis del Centenario, dando cuenta de la existencia de 16 personas que contrajeron hepatitis mientas se dializaban en el hospital.

Entonces Del Frade se reunió con el ministro de Salud provincial, Miguel González, “quien sostuvo que estaban investigando el tema”.

Ahora, con la separación del jefe del servicio confirmada, el diputado considera imprescindible que se conozca qué falló en el servicio para que se produjeran los contagios.

“Los que creemos en el sistema de salud pública, en el sistema estatal, pensamos que es fundamental que se explique lo más rápido posible qué sucedió en el sector de diálisis y que se deslinden responsabilidades por el brote de infecciones”, sostuvo el legislador.

La sala de diálisis del Hospital Centenario es la única pública de todo el sur provincial. Tras conocerse el brote de hepatitis C, el ministerio de Salud dispuso cerrar el ingreso de nuevos pacientes al servicio.

Actualmente siguen su tratamiento allí 128 personas.

Especialistas explicaron que la hepatitis C no complica severamente la salud de los pacientes. Sin embargo, al tratarse de personas en diálisis, la enfermedad sí complica la posibilidad de futuros trasplantes.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel