RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 20.04.2016

LIFSCHITZ SUMÓ SUS CRÍTICAS AL GOBIERNO DE MACRI ANTE LA EMERGENCIA HI

"En Buenos Aires piensan que es un problema de evacuados"

El Gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, se sumó a las críticas contra el gobierno de Macri al calificar como "insuficientes" las respuestas dadas ante la emergencia hídrica en Santa Fe. "Recién toman conciencia de la gravedad que han tenido las intensas lluvias con siete millones de hectáreas bajo el agua", remarcó el gobernador.

Por: Agenciafe/Rosario 12 /

 El gobernador Miguel Lifschitz sostuvo ayer el tono crítico contra el gobierno nacional al calificar como "insuficientes" las respuestas de la Nación ante la emergencia hídrica. En consonancia con su ministro de la Producción, Luis Contigiani, el mandatario dijo que los funcionarios de Mauricio Macri "recién está tomando conciencia de la gravedad que ha tenido esto y del impacto sobre casi la totalidad de las actividades productivas de la provincia". "Tenemos lluvias muy intensas, en algunos lugares con 700 u 800 milímetros en pocos días, que convierten a todo el territorio de la provincia en un gran bañado", advirtió. "Calculamos que unos siete millones de hectáreas están bajo agua, lo que representa casi la mitad de la superficie productiva de la provincia". Interpretó que "en Buenos Aires parece que hay una idea de que este es un problema de evacuados, y que entonces hay que conseguir ropa, comida y pañales, y nosotros tratamos de explicarles que no es ese el problema, estamos atendiendo perfectamente a todas las familias evacuadas".

Al analizar la crisis provocada por la lluvia, el gobernador admitió que "es una situación compleja en el corto y mediano plazo" y reconoció que la mayoría de los tambos santafesinos "están en situación de quebranto", al igual que la cosecha, que se convertirá por las lluvias "en un gran fracaso".

Para el titular de la Casa Gris "todo lo que es la cuenca lechera, que es una de las actividades más importantes, donde tenemos más de 4.000 tambos en la zona centro-oeste, está casi el 80 por ciento bajo agua. La producción de leche de un mes para otro bajó casi a la mitad. O sea que estamos con casi todos los tambos en situación de quebranto" graficó.

"Y lo que era la expectativa más positiva que teníamos, que era la zona núcleo, el centro-sur de la provincia, la zona sojera por excelencia, donde se había levantado el 20 por ciento de la cosecha y todavía el 80 por ciento está en los campos, las lluvias de esta semana terminarán convirtiendo esto en un gran fracaso. Va a ser muy difícil levantarla y el exceso de humedad también produce pérdida de calidad en el grano. Es decir, estamos en una situación compleja desde el punto de vista del impacto económico en el corto y en el mediano plazo", describió Lifschitz.

En tanto al recordársele el pedido de una ayuda de 30 millones de pesos al gobierno nacional, el mandatario recordó que "eso fue hace bastantes días y lo pensábamos para auxiliar a algunos sectores muy puntuales. Pero el problema ha adquirido una magnitud y una escala que no esperábamos días atrás. Tenemos lluvias muy intensas, en algunos lugares con 700 u 800 milímetros en pocos días, que convierten a todo el territorio de la provincia en un gran bañado, estamos tratando de hacer una evaluación más pormenorizada de la situación y esto va a requerir medidas de apoyo directo en algunos sectores, de financiamiento en otros casos, pero un apoyo en el corto y el mediano plazo".

Sobre la cantidad de evacuados, el gobernador detalló: "Tenemos aproximadamente unas 1.800 personas evacuadas, principalmente de zonas costeras, pero no tenemos allí una situación de desborde".

"Sin embargo no pasa por allí nuestra problemática más importante, sino por el impacto económico que tiene sobre la actividad productiva de la provincia. Calculamos que unos siete millones de hectáreas están bajo agua, lo que representa casi la mitad de la superficie productiva de la provincia", sentenció Lifschitz, profundizando el cortocircuito que generó el sobrevuelo presidencial de áreas inundadas, del que fue excluido y reemplazado por el intendente santafesino José Corral.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho