RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 24 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 18.04.2016

LA PASTILLA DE SUPERMAN

“Tienen conciencia de que puede provocarles daños”

Esas fueron las palabras del Doctor Alfredo Córdoba, especialista en adicciones tras ser consultado porlos cinco jóvenes que perdieron la vida el pasado fin de semana tras la ingesta de "la pastilla de superman". Mientras tanto, otros cinco se debaten entre la vida y la muerte. 

Por: Agenciafe /

La protagonista del fin de semana, sin duda fue la fiesta electrónica Time Warp en la que varios jóvenes perdieron la vida. Por el momento son 5 los fallecidos ya que otros 5 se encuentran graves.

¿Qué fue lo que causó la pérdida de esas vidas? Se trata de “drogas de diseño”, según explicó el especialista en adicciones, Doctor Alfredo Córdoba. Las mismas fueron creadas en los años ’60. A partir de los ’80 comienzan a ser protagonistas de las fiestas electrónicas en Londres y arriban a Argentina en la década del ’90.

“Se trata de una droga de ingesta única, de una sola dosis y tiene diversas formas de presentación”, explicó Córdoba. En la fiesta del pasado fin de semana, llevó la forma del logo que lleva el héroe de comics: Superman.

“Este tipo de sustancias son consumidas con fines recreativos y personales, por lo que es muy probable que haya sido su primer ingesta”, así, el especialista derriba las voces que sostienen que los jóvenes fallecidos eran adictos a otro tipo de drogas.

La toxicidad de estas drogas de diseño se da por la combinación de dos factores: por un lado, la sustancia que la integran y por el otro las características de la persona que las ingiere (edad, sexo, peso). A esa peligrosidad, en la mayoría de los casos, se suma la ingesta de otras sustancias como por ejemplo las bebidas alcohólicas.

Para el Doctor Córdoba, quienes consumieron estas sustancias conocían sus efectos y “tienen conciencia de que puede provocarles daños”, ya que saben qué deben tomar determinada cantidad de líquido, por ejemplo.

¿Cómo socorrer a quién se encuentra bajo los efectos de las drogas de diseño?

“Lo primero que hay que hacer es mentalizarse que estos cuadros de intoxicación provocado por el consumo de cualquier tipo de estas sustancias ponen en riesgo la vida de las personas. Por ello, son pacientes que deben ser cuidados y tratados en unidades de cuidados intensivos en ámbitos hospitalarios” explicó el Especialista en Adicciones, Doctor Alberto Córdoba.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus