RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 15.04.2016

EN TERRITORIO SANTAFESINO

Se inicia otro juicio por delitos de lesa humanidad en la provincia

Se trata de la “Causa Góngora”. El anuncio se hará a través de una conferencia de prensa este viernes a las 19 horas, en la sede del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Reconquista.

Por: Agenciafe/Secretaría de Comunicación Social /

 
 

El subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Ramón Verón, ofrecerá una conferencia de prensa para dar a conocer el inicio de las audiencias orales en el marco del juicio por delitos de lesa humanidad denominado “Causa Góngora”, que comenzará el 29 de abril en la ciudad de Santa Fe.

La conferencia de prensa tendrá lugar este viernes a las 19 horas, en la sede del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Reconquista, departamento General Obligado.
 
Participarán, además, el representante de la Asociación Civil Norte Amplio por los Derechos Humanos, Raúl Borsatti, integrantes de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y organismos de Derechos Humanos de la zona.

La denominada “Causa Góngora” investiga un caso de apropiación ilícita en la ciudad de Reconquista. Es un desprendimiento de la “Causa Sambuelli”, que se inició el 19 de noviembre de 2012 en el Tribunal Oral Federal de la ciudad de Santa Fe y finalizó el 6 de agosto de 2013, cuando se dieron a conocer las condenas para los imputados. El proceso judicial investigó el accionar represivo en la ciudad de Reconquista durante la última dictadura militar y prestaron su declaración más de 60 testigos.

ACOMPAÑAMIENTO A LA JUSTICIA

En nuestra provincia se pusieron en marcha causas emblemáticas y el gobierno provincial implementó una serie de políticas públicas destinadas a acompañar a la Justicia y tributar a este proceso de memoria, verdad y justicia, entre ellas: el Programa de Protección y Acompañamiento de Testigos y Querellantes; el Área de Investigación, Apoyatura y Seguimiento de las causas judiciales; la creación de un Registro de expresos políticos y la transmisión on line de las audiencias.

A través del área Memoria, Verdad y Justicia, el gobierno provincial asume un firme compromiso con la implementación de políticas públicas dirigidas a la construcción colectiva de una sociedad más democrática, sin exclusiones y con lugar para todos.

En Santa Fe, los juicios a los responsables por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar se pusieron en marcha en 2009.

El área de Investigación, Apoyatura y Seguimiento de Causas de Lesa Humanidad colabora con las víctimas, familiares, testigos, abogados querellantes, fiscales y jueces. Además, trabaja en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas y en la localización de Centros Clandestinos de Detención.

Con la implementación del Programa de Protección de Testigos y Querellantes, el Estado asume el compromiso de proteger a sus ciudadanos y, particularmente, a aquellos cuyos aportes revisten fundamental importancia para el avance de las causas por violaciones a los derechos humanos.

El programa, creado por decreto provincial 1927/2008, brinda acompañamiento, contención y asistencia jurídica, médica y psicológica, así como protección física a testigos, querellantes y a sus abogados patrocinantes en los procesos penales de competencia federal vinculados a las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por el Terrorismo de Estado. Las medidas de protección podrán ser dirigidas o extendidas a familiares directos, a personas convivientes y a quienes, por su relación inmediata, así lo requieran.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés