RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 14.04.2016

DECLARACIONES

Alfonso Prat-Gay: "El default llegó a su fin"

El Ministro de Hacienda y Finanzas aseguró que se pagará el 22 de abril y que el fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York "era el paso que faltaba para terminar con el conflicto de los holdouts".

Por: Infobae /

 El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, participará hoy en las asambleas de

primavera del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lo hará un día después de la virtual salida del default de la Argentina y en medio de las negociaciones para que el FMI vuelva a auditar las cuentas públicas del país.

Ambos eventos serán en Washington y se extenderán hasta el próximo domingo, tras lo cual el ministro iniciará su retorno al país.

 

El ministro señaló que "el pago estaba supeditado a que la solución fuese definitiva y la Cámara dijo que el fallo del juez Griesa es válido y que, una vez que el país pague a los bonistas que entraron antes del 29 de febrero, se levanta la prohibición que tenía para emitir deuda".

Sin embargo destacó que "lo importante más allá de la decisión Cámara de Nueva York, fue la decisión del Congreso de la Nación, que con un mayoría impactante dejó atrás el oprobio del default y Argentina volverá a la senda del desarrollo".


Frente a este panorama, Prat Gay recordó que "durante 15 años, la Argentina estuvo desconectada del mercado, no pagó sus deudas, no fuimos confiables".

En cuanto a los beneficios de este acuerdo para la gente, explicó en declaraciones a TN que "cuando esté en funcionamiento, el país tiene la posibilidad de financiar su déficit fiscal y bajarlo gradualmente sin ajuste. Creemos que habrá crédito disponible adentro y afuera para empresas argentinas. Volverá el empleo, crecerá la economía y avanzaremos hacia el objetivo del presidente Mauricio Macri de la pobreza cero".

"No tengo dudasc que el directorio del BCRA tiene la responsabilidad de haber rifado el patrimonio de la entidad", dijo sobre la causa del dólar futuro

En cuanto a la operatoria del Banco Central con el dólar futuro aseguró: "No tengo duda que el directorio del BCRA tiene la responsabilidad de haber rifado el patrimonio de la entidad. Es una bomba de tiempo que nos dejó el gobierno anterior. El juez interpretó que el BCRA no lo hizo solo y que el ministro de Economía y la ex Presidente estaban al tanto. Más allá del ruido y la alaraca en las calles, van a tener que explicar sus responsabilidades. No tengo ninguna duda que hubo una defraudación al patrimonio del Banco Central".

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho