RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 14.04.2016

EN LA CAPITAL PROVINCIAL

Aumentaron las garrafas y las de 10 kilos se consiguen desde los $87 en Santa Fe

Incrementos. El costo más bajo está en los depósitos de los comercios. Los vendedores consultados no descartaron nuevos aumentos en las próximas semanas.

Por: Agenciafe/Diario UNO /

 Los incrementos en la garrafa de diez kilos, la cual hasta hace poco se denominaba social, se empezaron a sentir. Diez días atrás este insumo podía adquirirse en los depósitos de la ciudad a un costo que rondaba entre los 60 a 75 pesos (o 110 pesos en caso de que este fuera enviado a domicilio).
 
En pocos días el gas envasado registró aumentos que no pasan desapercibidos pero que, además, no se dan de forma unificada. Las tres empresas dedicadas a la comercialización de gas envasado confirmaron a Diario UNO que el insumo se puede conseguir a un precio que ronda entre los 87 a 150 pesos.
 
Desde Mini Gas, donde antes se podía conseguir entre los 60 a 75 pesos, hoy se vende en 100 pesos. “Estamos en pleno movimiento, va aumentando de a poco”, sostuvo Javier Costamagna,responsable de la firma, quien adelantó que el próximo lunes podría haber nuevas definiciones en torno a la tarifa.
 
Sin embargo, destacó que la situación se mantiene estable y normal. “No falta gas, eso es algo importante –destacó el empresario–. Porque cuando está por aumentar la gente especula y la guarda”, agregó Costamagna en relación al comportamiento que se da en ocasiones tanto por parte de comerciantes como clientes. “El precio subió un poco, acá la tenemos a 100 pesos, pero el precio final estaría en unos 150 pesos”, sostuvo el comerciante que reiteró que este precio se terminaría de definir la semana próxima. “Acá algunos la tienen más barata, otros más cara. No todos registran el mismo aumento”, aclaró sobre el comportamiento que tiene el mercado y recalcando que los costos finales se anunciarán en breve, pero sin dejar de reiterar que el tope de la garrafa de diez kilos se calcula en 150 pesos en depósito.

 

 

 
 
En tanto la empresa Centro Gas, ubicada en Recreo, sigue comercializándola en 86 pesos, en consonancia con el Plan Hogar, en tanto que la de 15 kilos tiene un valor de 130 pesos. Desde el local aclararon que el precio corresponde a las garrafas retiradas en el depósito, mientras que a domicilio tiene un costo adicional. Sin embargo, no descartaron que se registren aumentos por disposición de la Secretaría de Energía de la Nación. 
 
Desde Amarilla Gas, confirmaron que hoy el precio de la garrafa que hasta hace unos 15 días se comercializaba a 110 pesos hoy alcanza los 150 pesos. Hay que destacar que esta firma solo realiza envío a domicilio, por lo cual su precio se encarece. “Era algo que se esperaba”, sostuvo Martín Ramos, titular de la firma, al mismo tiempo que aseguró que la demanda se mantiene a igual ritmo que las consultas que reciben a diario por parte de los clientes. 
En el caso del tubo de 45 kilos, este se vende a 690 pesos, cuando antes estaba 600 pesos.“Siempre pasa todos los años –explicó el comerciante en relación a los aumentos–, y se espera que haya más aumentos”, adelantó el consultado, quien no dejó de recalcar que hay empresas que son más baratas.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus