RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 24 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 14.04.2016

EN LA CIUDAD DE SANTA FE

El Municipio y la UNL trabajarán en la prevención de enfermedades como Dengue, Chikungunya y Zika

El intendente José Corral y el vicerrector a cargo del Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral, Miguel Irigoyen, firmaron un acuerdo para la creación del Observatorio para la prevención de enfermedades virales transmitidas por mosquitos. La rúbrica del convenio tuvo lugar en el Jardín Barranquitas Sur, donde el mandatario local señaló que el objetivo es “articular conocimientos y recursos para contar con indicadores que nos avisen en qué lugares tenemos que focalizar las acciones y trabajar durante todo el año”.

Por: Agenciafe/Prensa Gobierno de la Ciudad /

En el Jardín de Barranquitas Sur, el intendente José Corral y el vicerrector a cargo del Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Miguel Irigoyen, rubricaron este miércoles por la tarde un convenio para llevar adelante el “Observatorio para la prevención de enfermedades virales transmitidas por mosquitos”.

A través de esta iniciativa, ambas partes trabajarán de manera conjunta para estudiar el comportamiento en la ciudad de Santa Fe del mosquito vector transmisor de enfermedades como el Dengue, la fiebre amarilla, fiebre Chikunguya y Zika; y, a partir de ello, desarrollarán estrategias de capacitación, concientización y divulgación de información para prevenir el brote de estas afecciones en la población.

Las enfermedades virales transmitidas por mosquitos se han convertido en uno de los principales problemas sanitarios vinculados a la urbanización. Aunque Santa Fe ha experimentado brotes acotados de dengue, se encuentra expuesta a este riesgo virológico por su localización geográfica vinculada con regiones hiperendémicas del sur de Brasil, Paraguay y Bolivia, y localidades de Argentina. Ante este panorama, José Corral afirmó que “la ciudad tiene que responder con todos sus recursos. Uno de los más importantes es la Universidad, cuyos investigadores vienen trabajando desde hace años en la materia. Son personas muy comprometidas, no sólo con la investigación y con la actividad propia universitaria, sino también con su ciudad. Ellos nos han ayudado a detectar problemas y puntos donde aparece una cantidad importante de mosquitos que está asociada con la epidemia”. Con la creación de este nuevo espacio, el mandatario santafesino argumentó que lo que se busca es “formalizar un verdadero Observatorio que nos permita, así como la ciudad tiene estaciones meteorológicas para la medición de las lluvias, articular conocimientos y recursos para contar con indicadores que nos avisen en qué lugares tenemos que focalizar las acciones y trabajar durante todo el año”.

 

Operativos de bloqueo

José Corral también hizo hincapié en los operativos de bloqueo que se implementan para prevenir la proliferación de las enfermedades como dengue, chikungunya y zika. Estos se suman a campañas de comunicación y concientización que desarrolla el Gobierno de la Ciudad y que apuntan a minimizar el número de mosquitos, detectar posibles nuevos casos (búsqueda de febriles), e implica acciones de información acerca de aparición de sintomatología y descacharrado. “La recomendación de los protocolos hasta este año era que, cuando aparecía un caso positivo, había que bloquear una cantidad de cuadras a la redonda, llegar casa por casa y utilizar los recursos que se disponían para fumigación en ese lugar”, enumeró y precisó que ante la cantidad de casos “decidimos no esperar las 48 o 72 horas del resultado de laboratorio y, cuando clínicamente era muy probable que hubiera un caso, directamente comenzamos a realizar el operativo de bloqueo para evitar algún otro contagio que pudiera transformarse en un problema mayor”. De esta manera, el intendente afirmó que este protocolo ha sido replicado en otros municipios a partir de la experiencia santafesina ya que permite “trabajar mejor y lograr que haya menos casos. Tuvimos algunos, pero muchos menos de los que hubiéramos tenido si hubiéramos trabajado con el método tradicional”, aseveró.

 

Detalles del convenio

“Es una nueva ocasión para sumarnos al esfuerzo del Gobierno de la Ciudad y contribuir desde nuestro espacio”, señaló Irigoyen en referencia a la labor que desarrollan las diferentes entidades para la prevención de enfermedades transferidas por mosquitos. A su vez, el vicerrector a cargo del Rectorado de la UNL dio cuenta del trabajo que se desarrolla al respecto el Laboratorio de Virología de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas: “La UNL es la primera Universidad del país que construye una agenda de problemas de investigación a partir de necesidades locales, consultando a los gobiernos, las distintas áreas de la propia casa de estudios y su Consejo Social. De allí surgió este tema de las enfermedades virales transmitidas por mosquitos como un tema prioritario, se formalizó el grupo y en este momento contamos con la capacidad y los recursos como para poder brindar este apoyo estratégico al Municipio para poder prevenir las enfermedades”, describió.

Para seguir la dinámica de la actividad reproductiva de Stegomyia (aedes) aegypti -vector transmisor de estas enfermedades-, la UNL ha implementado una metodología alternativa a través de la utilización de ovitrampas. Este procedimiento se efectuó en el marco del Proyecto CAI+D, orientado a problemas sociales y productivos de la convocatoria 2014 “Reducción del riesgo de transmisión de enfermedades virales transmitidas por mosquitos mediante vigilancia entomológica y viral”. Es en este contexto que el establecimiento educativo brindará asistencia técnica al Gobierno de la Ciudad para la puesta en marcha del Observatorio y asesorará en la planificación, ejecución, difusión y divulgación de las acciones de prevención y control de enfermedades transmitidas por mosquitos.

El convenio también contempla que el Gobierno de la Ciudad se ocupe de distribuir, recolectar y transportar las ovitrampas y entregarlas a la Universidad para su análisis y clasificación. Asimismo, la UNL deberá determinar semanalmente los índices de oviposición, calculando el índice de ovitrampas positivas (IOP) y el número promedio de huevos colectados por ovitrampa (NPO), que serán comunicados a través de informes al Municipio como así también al Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe.

 

Presencias 

En el acto también estuvieron presentes los secretarios municipales de Salud, Leonardo Martínez, y de Desarrollo Social, Carlos Medrano; el decano de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), Javier Lottersberger; la secretaria de Ciencia y Técnica de la UNL, Érica Hynes, y el investigador del Laboratorio de Virología de la FBCB, Juan Claus.

Asimismo autoridades de la Dirección de Promoción y Prevención; representantes de Programa de Zoonosis y Vectores del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe; integrantes de Cruz Roja y demás instituciones vinculadas a la salud; miembros de la Federación Universitaria del Litoral; y entidades barriales. 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus