RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 13.04.2016

NACIONALES

Cristina Kirchner declara hoy acusada por el negociado del dólar futuro

Está previsto que la ex presidente hable ante el juez Claudio Bonadio a las 10 de la mañana. Hay un gran operativo de seguridad en Comodoro Py. Un agitado kirchnerismo ultima los detalles para la movilización en apoyo a su líder: asueto en la Universidad de La Plata y empleados públicos de Avellaneda con autorización a marchar

Por: Infobae /

 La ex presidente Cristina Kirchner acudirá hoy a los tribunales federales para declarar como acusada por las ventas de "dólar a futuro" durante el final de su gobierno ante el juez Claudio Bonadio, quien fue ratificado ayer en ese expediente por sus superiores de la Sala II de la Cámara Federal.
 
Esa declaración corría peligro de suspenderse porque un directivo del Banco Central, Pedro Biscay, había recusado a Bonadio por presuntas falta de imparcialidad y arbitrariedad.
 
Pero los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah rechazaron la recusación y dejaron al frente de la causa a Bonadio. Subrayaron que la decisión del magistrado "no puede entenderse como indicio de la existencia de un interés especial distinto al vinculado con el esclarecimiento de los hechos".
 
 
Mientras la Cámara definía esta cuestión, el juez indagaba al ex ministro de Economía y actual diputado Axel Kicillof, quien presentó un escrito y luego se reunió con una treintena de seguidores que fueron a apoyarlo.
 
La presencia de Cristina Kirchner en Retiro -a cuatro meses de haber dejado la jefatura del Poder Ejecutivo- generó un mega operativo de seguridad en torno a los tribunales federales, frente a la anunciada movilización que planean militantes kirchneristas en apoyo de su líder.
 
 
En una acordada de la Cámara de Casación firmada ayer, solo podrán ingresar a Tribunales los periodistas acreditados con documentos (no se permite entrada de personas con cámaras) y quedará restringido el tránsito vehicular en los alrededores.
 
La causa investiga las operaciones de ventas de "dólar a futuro" que, según la pesquisa habrían causado un perjuicio al erario que el juez estimó en alrededor de 77 mil millones de pesos.
 
Bonadio ya indagó al ex presidente del Banco Central Alejandro Vanoli, quien defendió la operatoria y dijo que con ello había evitado una devaluación, y a los ex vices primero y segundo de la entidad Miguel Pesce y Sebastián Aguilera.
 
Al ordenar las indagatorias, Bonadio había dicho que se trataba de "un grupo de funcionarios que de manera sistemática, concertada y organizada llevaron a cabo diversas acciones de carácter políticas y técnico/administrativas", que actuaron "en violación directa de sus competencias y atribuciones".
 
Las operaciones, según el magistrado, se concretaron "en condiciones dañosas para el erario público, ya que entre los meses de septiembre y noviembre de 2015 se vendieron contratos de dólar futuro por parte del BCRA a valores inferiores al precio de mercado con conocimiento e intención, que provocaron cuantiosas pérdidas para el Estado nacional".
 
 

¿Quiénes marcharán en respaldo a Cristina Kirchner?

 
 
Detrás de la agrupación juvenil La Cámpora, encargada de la organización y convocatoria, se encolumnaron dirigentes, legisladores, sindicalistas, movimientos sociales y distintos espacios de militancia para "acompañar" a la ex presidenta luego de que fuera citada por el juez federal Claudio Bonadio.
 
Bajo la consigna "Ella siempre estuvo, ahora vos tenés que estar", el kirchnerismo convocó a su militancia en todo el país para brindar un respaldo a la ex mandataria, en una iniciativa que comenzará horas antes a través de una vigilia en las puertas de Tribunales, en Comodoro Py 2002, donde está previsto que Cristina Kirchner declare a las 10.
 
Una delegación de 70 diputados nacionales confirmó ayer que acompañará a la ex mandataria, como así también el grupo de intendentes bonaerenses kirchneristas encabezados por Jorge Ferraresi (Avellaneda), Patricio Mussi (Berazategui) y Mario Secco (Ensenada).

 
 
 
En Avellaneda, Ferraresi hizo empapelar los edificios municipales para notificar a los empleados que "no se computará ausente a los que marchen", según denunció la diputada nacional de Cambiemos Gladys González.
 
Además de La Cámpora, otras organizaciones que supieron integrar el colectivo Unidos y Organizados, como el Movimiento Evita, que encabeza el dirigente piquetero Emilio Pérsico; Nuevo Encuentro, de Martín Sabbatella; Miles, de Luis D-Elía, y el Frente Transversal, de Edgardo Depetri, también se anotaron.
 
A ellas se suma la Corriente Nacional de la Militancia, cuyos referentes son el ex ministro de Defensa y actual diputado del Parlasur Agustín Rossi y el ex secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus.
 
El jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, comandará al grupo de legisladores, mientras por el Senado participará Juan Manuel Abal Medina, además de la bancada de diputados porteños del kirchnerismo.
 
"Creo que el Gobierno se va a pegar un susto por el carisma y el coraje que tiene Cristina", sostuvo Recalde, en declaraciones a la radio AM 750, sobre la magnitud de la marcha.
 
El jefe del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, y el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, se agregaron a la lista, a la que también se suma el intendente de Resistencia y ex jefe de Gabinete Jorge Capitanich.
 
Por su parte, la Facultad de Periodismo de La Plata dispuso un asueto para para que los trabajadores y alumnos puedan participar de las manifestaciones, en un cese de actividades aprobado por su Consejo Directivo.
 
En ese sentido, se indicó que "los distintos claustros" de la Facultad, conducida por la decana Florencia Saintout, de fuertes vínculos con el kirchnerismo, se movilizarán en apoyo a la ex presidenta. Asimismo, otras organizaciones sociales como Tupac Amaru, liderada por la dirigente detenida Milagro Sala, marcharán desde la noche de hoy con antorchas desde el Obelisco hasta Comodoro Py, donde realizarán una vigilia y un acampe.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel