RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 24 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 12.04.2016

NACIONALES

Cristina Kirchner llegó a Buenos Aires para declarar por el negociado del dólar futuro

La ex jefa de Estado arribó al Aeroparque Metropolitano en un vuelo procedente de El Calafate. Fue recibida por militantes K. Luego se dirigió a su casa de Recoleta. El miércoles deberá presentarse ante el juez Bonadio.

Por: Infobae /

 A cuatro meses de haber dejado el poder, la ex presidente Cristina Kirchner interrumpió su retiro en Santa Cruz para viajar a Buenos Aires para declarar en la causa que lleva el juez Claudio Bonadio por el negociado con el dólar futuro. La ex mandataria arribó este lunes a las 21.46 al Aeroparque Metropolitano en el vuelo 1893 de Aerolíneas Argentinas procedente de El Calafate, de donde había partido dos horas antes. Tanto en la ciudad patagónica como en la capital, numerosos militantes de agrupaciones kirchneristas se congregaron para acompañar a la mandataria en su reaparición pública. Kirchner viajó junto al ex titular de la AFI, Oscar Parrilli, se mostró sonriente y saludó a los manifestantes antes de retirarse al departamento que posee en el exclusivo barrio de la Recoleta.
 
 
Entre los militantes que coparon el estacionamiento de la terminal aérea había banderas de La Cámpora, Nuevo Encuentro, Kolina, el Partido Comunista Congreso extraordinario, La Martín Fierro, Solidaridad e Igualdad, Movimiento Evita, Miles de Luis Delia, Movimiento Octubre, de los radicales de Los Irrompibles y de la cibermilitancia "Resistiendo con Aguante". Desde temprano, la Costanera se vio invadida de micros y automóviles particulares procedentes en su mayoría de la capital y el conurbano, aunque Infobae pudo constatar también la presencia de militantes de otras provincias, como Córdoba o Jujuy, que viajaron especialmente para la ocasión.

 
En medio de un fuerte operativo que incluyó unos doce colectivos con gendarmes, además de fuerzas de la Policía de Seguridad, el sector de arribos del Aeroparque Jorge Newbery se vio convulsionado por la ilustre pasajera. La mayor custodia estuvo destinada al perímetro de la pista de aterrizaje, por la peligrosidad que implicaba que una manifestación de esa magnitud avanzara a la zona de operación de aeronaves. Sin embargo, todo se desarrolló en un clima de tranquilidad, sin incidentes, más allá de los cantos y los insultos hacia las fuerzas de seguridad. La masiva movilización hizo que algunos turistas que llegaban o partían desde aeroparque tuvieran que movilizarse por la avenida Costanera a pie con su valijas por algunos metros.
 
Al salir por la puerta de arribos, Cristina Kirchner, vestida de blanco y con un poncho de colores claros, echó a los policías que la custodiaban al grito de "ustedes se van". No obstante, desde temprano un un vallado y un cordón policial impedía el contacto de los manifestantes con la mandataria, mientras que militantes de La Cámpora también habían montado su propio cordón de seguridad para permitir la salida del automóvil que transportaba a Kirchner.
 
Además de Parrilli, en Aeroparque estuvieron el líder de La Cámpora, Andrés "Cuervo" Larroque; el ex titular de la Afsca Martín Sabatella; la ex ministra de Cultura Teresa Parodi; el secretario de Estado de Derechos Humanos de Santa Cruz, Horacio Pietragalla; la diputada Mayra Mendoza, el dirigente radical Leopoldo Moreau, el ex titular de Aerolineas Argentinas Mariano Recalde, Tristan Bauer, el ex ministro de Trabajo Carlos Tomada y Liliana Massure.
 
 
Poco más de media hora después de dejar la terminal aérea, la ex presidente arribó a su casa de Recoleta, en Uruguay y Juncal, donde la esperaba su hija Florencia y donde también, desde temprano, se había apostado una guardia de militantes kirchneristas.
 
 

Salida de El Calafate

Cerca de las 18, unos 200 seguidores despidieron a Cristina Kirchner de El Calafate, ciudad que la ex mandataria alternó con Río Gallegos durante los cuatro meses que estuvo recluida luego de dejar el poder. Convocados por el intendente local, los militantes se reunieron frente a la vivienda de la ex presidente y luego la acompañaron en caravana hasta el Aeropuerto Internacional Comandante Armando Tola. Allí tomó el vuelo 1893, que partió a horario, a las 19.12.
 
 
Si bien durante la tarde habían circulado versiones sobre complicaciones en los vuelos de Aerolíneas Argentinas por una medida de fuerza del personal de la empresa prestadora de los servicios de remises que usan las tripulaciones, el vuelo de Cristina Kirchner no tuvo inconvenientes y tocó tierra antes media hora antes de la prevista originalmente.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus