RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Policiales 11.04.2016

DECLARACIONES

"Hay un poco de misterio por estas horas en relación a este asesinato"

El Fiscal que entiende en la causa, Carlos Vottero, confirmó que Nelly Zárate fue asesinada a golpes, y que no se utilizó ningún tipo de arma. Si bien transcurrió poco tiempo del crimen, se siguen analizando las hipótesis con información más cierta y precisa, que aún no dieron a conocer. Buscan ampliar las imágenes del Centro de Monitoreo de la Municipalidad de Rafaela.

Por: Agenciafe/La Opinión de Rafaela /

 "Hay un poco de misterio por estas horas", le dice a LA OPINION el Fiscal que está a cargo de la investigación, Carlos Vottero. Todavía no pasó demasiado tiempo, pero el profesional ya tiene el resultado de la autopsia, y era lo que se suponía. Por eso el misterio, por eso tanta intriga para con una maestra de la ciudad, amada y querida por todos y que se destacaba día a día por su labor en la escuela Rivadavia. En Rafaela este tipo de hechos no son comunes, no se dan a menudo. Y está claro que cuando suceden este tipo de acontecimientos, la ciudad se pone fría, se paraliza y obviamente, no entiende que es lo que ha pasado...
"La autopsia terminó a la madrugada y estamos en condiciones de confirmar que la mujer murió por los golpes que recibió en la cabeza. Es lo que habíamos adelantado en un primer momento y que luego pudimos corroborar, eso y otras cuestiones que nos interesa a los fines de seguir adelante con esa información", dijo a este medio Vottero, confirmando lo que de alguna manera le había dicho a los medios rafaelinos el sábado por la tarde en el lugar de los hechos. 
Nelly Zárate de Peludero, una docente de 52 años de edad, apreció muerta en su habitación, en el barrio Martín Fierro. En circunstancias de mucha violencia entre cerca de las 15 horas. La maestra, que era directora de la escuela primaria Nº 475 “Bernardino Rivadavia” de esta ciudad, fue asesinada por razones aún desconocidas, pero que por su ejecución mostraron saña y muchísima violencia. La víctima era viuda desde hacía 17 años (1999) y tiene un hijo que estudia la carrera de Música en Córdoba. 
El Fiscal también confirmó ayer que tienen en su poder información más cierta y más seria y precisa, donde se constató además que no hay armas blancas, no hay proyectiles dentro de la mujer y que sí la muerte obedece a golpes. "Hay un poco de misterio por estas horas en relación al caso. Ocurre dentro de una vivienda... Si bien estamos dentro de las 24 horas, pasó poco tiempo y hace desde ayer -por el sábado- que estamos llevando a cabo diligencias y ordenar un poco la investigación en pos de todas las líneas investigativas que estamos llevando adelante y por ahora, en menos de 24 horas no hay demasiadas certezas", dijo.   
La vivienda del hecho se halla casi enfrente de la Terminal de Omnibus, en Ernesto Salva al 1800, entre las perpendiculares Simón de Iriondo y J.B. Iturraspe, en el barrio Martín Fierro.
Ayer no fue una tarde más. Al pésimo clima de la ciudad se le sumó esta triste noticia que dejó paralizados a los vecinos y a toda la ciudad en sí. A nuestro medio fueron incesantes las preguntas de lo que había pasado, aportando algunos opiniones de la inseguridad que vive la ciudad y de lo que está aconteciendo en algunos barrios.
El lugar fue un enorme despliegue hasta las 22 horas aproximadamente, con las calles cortadas y con todos los efectivos policiales y patrulleros que cortaron completamente la circulación en esa cuadra. La gente que esperaba en la Terminal que se agolpó por curiosidad para ver qué estaba pasando, lo cual fue adelantado por LA OPINION apenas ocurrido el hecho en el portal de internet.
Recordemos que en el lugar del hecho más de cinco móviles policiales, pertenecientes a la Comisaría 13ª y otras comisarías, a la Policía de Investigaciones y a la GUR. Una gran cantidad de agentes policiales relevaba datos, detalles y testimonios por parte de los vecinos.  Además del fiscal de turno, Dr. Carlos Vottero, se hallaban presentes miembros de Criminalística (Policía Científica), personal del SIES 107 y el subjefe de la UR V comisario Marcelo Bustamante junto al Jefe de Orden Público, comisario Javier Gorosito.
Los especialistas siguen tras las pistas, sabiendo que los vecinos manifestaron que escucharon decir a través de una ventana: "Nelly te vine [o vinimos] a visitar" y el perro de la maestra no ladró; señal de que conocía a el o los visitantes, potenciales asesinos. Se suma el hecho, escuchado también en el lugar del suceso, que la mujer aparentemente no opuso resistencia, por lo que podría haber conocido a su victimario. Entre otros detalles, se destaca que el hallazgo del cadáver de Nelly Zárate fue realizado por su mamá, que ingresó a la vivienda junto con una vecina, poco después del suceso.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus