RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 09.04.2016

NACIONALES

El radicalismo se opone a aceptar la renuncia del juez Oyarbide

Contradijo la postura de Garavano porque quiere que sea juzgado en el Consejo.

Por: La Nación /

La renuncia del juez Norberto Oyarbide amenaza con abrir un fuerte conflicto dentro de la coalición de gobierno. En contra de la posición del ministro de Justicia, Germán Garavano, la UCR se sumó ayer al pedido de Elisa Carrió para que Mauricio Macri rechace la dimisión del magistrado y habilite la continuidad al proceso de juicio político, en el Consejo de la Magistratura.

Para que se haga efectiva la renuncia, presentada anteayer, el Presidente debe aceptarla. Si lo hace, se pondrá fin al juicio político y Oyarbide podrá recibir la jubilación que le corresponde a un juez retirado, equivalente a un 95% de lo que cobran como magistrados en ejercicio. En el caso de Oyarbide, alrededor de 100.000 pesos. En cambio, si lo destituyeran, percibiría una jubilación ordinaria.

La posición del Gobierno, expresada por el ministro Garavano, es que lo más conveniente es aceptar la renuncia para agilizar un proceso de renovación en el fuero federal porteño. Cerca del funcionario argumentan que el riesgo de rechazar la renuncia es que por algún motivo no prospere el proceso de remoción y el Gobierno se pierda la oportunidad de librarse de Oyarbide. Hoy, el oficialismo contaba con los nueve votos necesarios para impulsar la acusación en el Consejo, gracias al aporte de un kirchnerista, el académico Jorge Candis.

"Mi recomendación es que el Presidente tiene que aceptar la renuncia", insistió ayer el ministro, en declaraciones a Radio La Red. "Nosotros queremos tener una Justicia mejor y ayer dimos un gran paso en esta dirección", fundamentó.

Como viene haciendo durante las últimas semanas, Carrió se preocupó ayer por exponer sus diferencias con la Casa Rosada. "Garavano se equivoca, el fin no justifica los medios, aceptar la renuncia! Eso es impunidad", dijo vía Twitter, después de conocidas las declaraciones del ministro de Justicia. Anteayer había sido todavía más contundente y había vinculado la dimisión al papel de "operador" en la Justicia que le atribuye al presidente de Boca, Daniel Angelici. "La renuncia de Oyarbide, el juez más corrupto de la Argentina, prueba su acuerdo con [Daniel] Angelici. Veremos qué hace el Presidente. Esto se llama impunidad", dijo.

En medio de esa discusión pública, el radicalismo decidió de qué lado quiere estar. En realidad, viene haciendo gestiones discretas para lo mismo que intenta conseguir Carrió con sus denuncias. La posición de Valdez no es una opinión aislada, sino que es la postura del radicalismo, compartida por el presidente del partido, José Corral; de los jefes de la bancadas de la UCR en la Cámara de Diputados, Mario Negri, y en el Senado, Ángel Rozas, también miembro del Consejo. Esos dirigentes le hicieron llegar la preocupación a Garavano y al jefe de Gabinete, Marcos Peña. "Hay que hacer lo posible para que Oyarbide no se vaya con la facilidad con la que se quiere ir", les dijeron.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus