RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 09.04.2016

NACIONALES

Luego de 12 horas, terminó de declarar Leonardo Fariña y fue trasladado a Ezeiza

El empresario brindó una maratónica declaración ante el juez Sebastián Casanello, que investiga la corrupción K

Por: Infobae /

 Minutos después de las 23, y tras una maratónica declaración de 12 horas ante el fiscal Guillermo Marijuan y el juez Sebastián Casanello, el empresario Leonardo Fariña dejó los tribunales de Comodoro Py y fue traslado a la cárcel de Ezeiza.
 
Dentro de una camioneta del Servicio Penitenciario Federal, y bajo un fuerte operativo de seguridad, Fariña partió rumbo al penal bonaerense, donde a partir de ahora tendrá un régimen de custodia especial, ya que Casanello aceptó un pedido de su defensa de ingresar al programa nacional de protección a testigos e imputados.
 

El pedido de Fariña está contemplado por la ley 25.764, que prevé la "preservación de la seguridad de imputados y testigos que hubieran colaborado de modo trascendente y eficiente en una investigación de competencia federal".

Esto quiere decir que dentro de la cárcel de Ezeiza, Fariña no podrá tener contacto con otros internos, deberá ser monitoreado por cámaras de video, y estar "a resguardo absoluto", según fuentes judiciales.

Si bien esa ley fue pensada para otros delitos, un párrafo del texto extiende su aplicación a otros casos "cuando se tratare de delitos vinculados con la delincuencia organizada o de violencia institucional y la trascendencia e interés político criminal de la investigación lo hagan aconsejable".

El secreto de sumario fue reimplantado por el juez Casanello luego del pedido de Fariña para evitar que se filtre la declaración del financista.

Antes de Fariña, había ampliado su declaración el operador financiero Fabián Rossi, quien mediante un escrito admitió que ayudó a "contar dinero a los empleados de la tesorería" en la financiera SGI.

Sin embargo, en el escrito aseguró que ignoraba los detalles y que perteneciera a Lázaro Báez, y afirmó que su rol era hacer marketing y relaciones públicas, y "servir café" a los clientes. "Desconocía y desconozco hoy de quién era, para qué era, de dónde venía ese dinero, ni qué se habría de hacer con él", sostuvo Rossi.

 

Según la agencia NA, fuentes judiciales no descartaron que el juez Casanello pudiera ordenar esta noche nuevos procedimientos judiciales.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho