RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 08.04.2016

EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

Casi mil santafesinos donaron sangre en colectas públicas durante el primer trimestre del año

El Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos (Cudaio), del Ministerio de Salud de Santa Fe, informó que durante el primer trimestre del año se realizaron 23 colectas públicas en 18 localidades de la provincia, producto de las cuales donaron 938 personas.

Por: Agenciafe/Secretaría de Comunicación Social /

Al respecto, Néstor Manzelli, coordinador del programa provincial de Hemoterapia que realizó las colectas, detalló que “muchos de ellos son personas que vuelven a donar y lo hacen regularmente”, asegurando que ese “es el perfil de donante que estamos necesitando: el que da sangre en forma repetida –entre dos y cuatro veces por año–, sistemática y responsable”.

Luego, Manzelli subrayó la importancia estratégica de las colectas externas, al sostener que este “tipo de jornada comunitaria constituye una nueva forma de estimular la donación voluntaria y habitual de sangre, reforzando el concepto de compromiso social de una donación que no se enmarque en el momento de la enfermedad o la tragedia”.

Otro aspecto fundamental del nuevo paradigma es la “participación de organizaciones comunitarias en la promoción, convocatoria y realización de las colectas”, agregó.

En este marco, ponderó que “estadísticas de todo el mundo en donde se demuestra que la sangre de donantes voluntarios, responsables y sistemáticos es hasta cuatro veces más segura que la obtenida por reposición” asegurando que “esta reducción de riesgos es crucial para los pacientes que necesitan recibir la transfusión”

Los lugares donde se realizaron colectas de sangre entre enero y marzo fueron: Barrancas, Casilda, Chañar Ladeado, Díaz, Esperanza, Ibarlucea, Las Parejas, Las Rosas, Rafaela, Roldan, Rosario San Carlos Centro, San Jerónimo, San José de la Esquina, Santa Fe, Tacural, Teodelina y Villa Constitución. En todos los casos se contó con la colaboración de instituciones, ONG, referentes y promotores locales.

Además, desde el Cudaio destacaron que casi la totalidad de los donantes de sangre se inscribió también en el Registro Nacional de Donantes de Médula Ósea, perteneciente al Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel