RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 08.04.2016

MEDICAMENTOS PAMI

"No es que dejan de estar cubiertos, sino que pasan a tener una cobertura menor”.

 Ante la polémica generada por la reducción de los medicamentos cubiertos al 100%, Alicia Carballo, Vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, explicó a AGENCIAFE como repercute esta medida y cómo se lleva a cabo su aplicación.

Por: Agenciafe /

El jueves se conoció que PAMI reducirá la lista de medicamentos cubiertos al 100%. Esto desató polémica y preocupación en sus usuarios y familiares. Alicia Carballo, Vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, explicó a AGENCIAFE como repercute esta medida y cómo se lleva a cabo su aplicación.

Carballo explicó que “si bien el listado es amplio, no hay medicamentos de gran rotación entre los jubilados que hayan sido eliminados. Además, no es que dejan de estar cubiertos, sino que pasan a tener una cobertura menor”.

Respecto a las irregularidades detectadas, argumento por el cual se produjo esta reducción, desde el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe informaron que el plan de cobertura al 100% es para enfermedades crónicas, pero estaba siendo mal utilizado para patologías agudas que requieren medicación en un período no mayor a un mes. Así, los fármacos pasarán a ser cubiertos por el PAMI en un porcentaje de entre el 50 y el 80 según la droga de la que se trate.

Alicia Carballo informó que en muchos casos las bases de datos aún no han sido actualizadas y hay quienes aún gozan de este beneficio del 100%. Además, sugirió a los afiliados que se informen sobre su situación particular ya que, en caso de ser necesario, hay planes especiales que pueden ser gestionados.

“Lo que nosotros no sabemos todavía, porque no lo informó el instituto, es si la cobertura va a caer a partir de que se agote el tiempo por el cual tenía la gratuidad; o si, dentro de unos días va a estar actualizada la base de datos y automáticamente va a dejar de tener cobertura”, contó preocupada la vicepresidente del Colegio de Farmaceúticos de Santa Fe.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus