RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 08.04.2016

LEGISLATURA SANTAFESINA

Lifschitz se quejó de la “mirada estrecha” de los legisladores

La comisión de Acuerdos se excusó este jueves de opinar sobre Luis Bruschi, el hombre propuesto para jefe de Policía, y el gobernador les pidió que se comprometan con los problemas.

Por: Agenciafe/Diario UNO /

El gobernador Miguel Lifschitz se quejó este jueves de la decisión de la comisión bicameral de Acuerdos de no emitir opinión respecto a la designación del jefe y subjefe de la Policía de la Provincia, Luis Bruschi y José Luis Amaya.

 

El mandatario santafesino se lamentó de que el oficialismo tenga minoría en esa comisión, “porque si no el resultado hubiera sido otro”. Además acusó a los legisladores de tener “una mirada corta, estrecha” porque tal como lo propuso en campaña, Lifschitz invitó a los diputados y senadores provinciales a opinar sobre la designación del jefe policial porque dijo estar convencido de que en temas tan importantes como la seguridad “se tienen que involucrar los tres poderes del Estado”.

“Más allá de que la Constitución ni las leyes los avale para opinar en la designación, yo estaba proponiéndoles una instancia superadora para que todos nos involucremos en la resolución de los problemas que tiene una sociedad moderna”, insistió.

Por otro lado, el gobernador anticipó que ahora se va a “esperar a que se cumplan los 10 días previstos para que los legisladores, de forma individual, o instituciones se expresen” sobre la figura de Bruschi. Además, Lifschitz aseguró: “Hasta el momento no hubo ni una sola objeción a ese nombramiento ni al de (José Luis) Amaya,  como subjefe. Pero vamos a esperar a que se cumplan los 10 días, que va a ser el sábado o el domingo, y la semana que viene vamos a proceder a la designación formal”.

Decisión anticipada

La comisión bicameral de Acuerdos se reunió este jueves al mediodía para analizar los pliegos de Luis Bruschi y José Luis Amaya, que fueron propuestos la semana pasada por el gobernador como jefe y subjefe respectivamente de la Policía de la provincia. El mandatario santafesino había adelantado en campaña que pediría la opinión de los legisladores para dotar de mayor apoyo político a los hombres que iban a presidir la fuerza de seguridad. Sin embargo, una vez que lo hizo –el jueves 31 de marzo, a través del Decreto Nº 507– los senadores y diputados de la oposición adelantaron su opinión ese mismo día que fue enviado el mensaje del Ejecutivo y dijeron que no tenían facultades constitucionales ni para opinar, ni mucho menos, para prestarle acuerdo legislativo.

En tanto, referentes del oficialismo en la Legislatura salieron durante el fin de semana a bancar la decisión del gobernador. Tanto el vicegobernador y presidente del Senado, Carlos Fascendini, como el presidente del bloque de diputados socialistas, Rubén Galassi, marcaron como un paso positivo en lo institucional que el Poder Legislativo sea consultado para el nombramiento de los principales jefes de la Policía.

Esa división se reflejó en el encuentro que mantuvieron este jueves los cuatro senadores y los ocho diputados que conforman la comisión de Acuerdos. Las aguas estaban divididas y hubo un dictamen de mayoría y otro de minoría. Los opositores, entre los que se encuentran los senadores del PJ Raúl Gramajo –quien preside la comisión–, Alcides Calvo (Castellanos) y Rubén Pirola (Las Colonias), y los diputados Julio Eggimann (Juntos por Santa Fe-FJPV), Leandro Busatto (BJ) y Alejandra Vucasovich (PRO) impusieron su mayoría  y ratificaron lo dicho la semana pasada: “El nombramiento del jefe de Policía es potestad del Ejecutivo. No corresponde el tratamiento del Poder Legislativo”.

 

En la vereda de enfrente estuvieron los diputados Gabriel Real (Demócrata Progresista), Alicia Gutiérrez (SI), Patricia Tepp (UCR) y Julián Galdeano (UCR). Mientras que el senador radical Rodrigo Borla (San Justo) y la vicepresidenta de la comisión, la diputada Inés Bertero (PS) no pudieron asistir. En su lugar, con voz pero sin voto, estuvieron Galassi y el senador por La Capital, Emilio Jatón, quienes dejaron en claro que era necesario que la Legislatura tome una posición al respecto. Al finalizar el encuentro, el diputado socialista dijo que el Poder Legislativo “dejó pasar una oportunidad de comprometerse en una temática tan importante como la seguridad”.

Sin embargo, la oposición hizo prevalecer su mayoría, apegarse a la letra de la Constitución y evitar responsabilidades futuras sobre un cargo muy sensible para una gestión de gobierno.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus