RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 08.04.2016

EN LA CIUDAD DE SANTA FE

Ultiman los detalles para la 117ª Peregrinación a la Basílica de Guadalupe

El Gobierno de la Ciudad informa los servicios dispuestos en el marco de la festividad religiosa prevista para este sábado 9 y domingo 10. Se dispondrán puestos sanitarios, stand de Informes turísticos, cortes de tránsito, desvíos y paradas de colectivos, como así también de taxis y remises. Los puestos comerciales están a la venta hasta sábado en la oficina del Distrito Este.

Por: Agenciafe/Prensa Gobierno de la Ciudad /

Este sábado 9 y domingo 10 tendrá lugar la 117ª Peregrinación Arquidiocesana a la Basílica de Guadalupe. En virtud de esta tradicional y multitudinaria festividad religiosa, el Gobierno de la Ciudad informa los diferentes servicios que se prestarán en la zona cercana al templo ubicado en Javier de la Rosa 623.

En este sentido, desde la Secretaría de Control se informó que los puestos comerciales estarán ubicados como en cada edición sobre la Costanera Oeste, en Almirante Brown desde Javier de la Rosa y hasta Estanislao Zeballos. Cabe destacar que se dispondrá de un operativo especial a fin de dar cumplimiento a la prohibición de encuentros y espectáculos en la vía pública durante el domingo 10, día en que sólo se desarrollarán actividades de culto dentro de la Basílica.

Por otra parte, durante el domingo, se dispondrá un stand de Informes sobre la ciudad, sus atractivos y propuestas histórico-culturales para los visitantes que participen de la peregrinación. El puesto estará ubicado en la plaza frente a la Basílica.

Asimismo, se instalarán dos puestos sanitarios. Uno se ubicará en Javier de la Rosa y Antonia Godoy; y el otro en Italia y Javier de la Rosa. Además, habrá tres puntos donde se suministrará agua. Uno estará en Alte. Brown y Obispo Príncipe, sector donde se dispondrán los puestos gastronómicos; el otro en Antonia Godoy, entre Regimiento 12 de Infantería y Javier de la Rosa; y el último en Italia y Javier de la Rosa.

 

Cortes de tránsito

Con el fin de garantizar la seguridad y la libre circulación de los fieles en los accesos al templo y ordenar la circulación, se dispusieron cortes de tránsito en una amplia zona cercana a la Basílica, fundamentalmente durante el domingo.

En este sentido, el sábado desde las 6 y hasta el domingo a las 2 se cortará el tránsito en Av. Almirante Brown en su mano Este (sentido Sur - Norte), desde Estanislao Zeballos hasta Javier de la Rosa, para permitir la instalación de los puestos comerciales. Luego, desde las 6 se vedará la circulación en ambas manos, quedando sólo de uso peatonal la avenida.

Pero además durante este lapso de tiempo, se cortará el tránsito sobre Javier de la Rosa, entre las avenidas General Paz y Almirante Brown. También entre Regimiento 12 de Infantería y Padre Genesio, estará vedara la circulación en las calles Tacuarí, Piedras, Antonia Godoy, Patricio Cullen, Echagüe, Talcahuano, Defensa y Riobamba.

Asimismo, con motivo de la peatonalización de la mano Oeste de avenida Almirante Brown se cortarán las calles transversales desde Javier de la Rosa hasta Estanislao Zeballos, a la altura de Riobamba, por lo que para dirigirse al sur los vehículos podrán retomar a partir de calle Defensa. Desde la Dirección de Tránsito se aclara que por calle Defensa y Riobamba solo atravesarán hacia Javier de la Rosa, las unidades del Transporte Público de Pasajeros.

Por último, el domingo 10, desde las 2 y hasta las 24, estará vedado el tránsito en las calles Javier de la Rosa entre Piedras y Patricio Cullen; y Antonia Godoy y Patricio Cullen entre 12 de Infantería y Javier de la Rosa.

 

Paradas y recorridos de colectivos

Por su parte, la Subsecretaría de Transporte dispuso para sábado y domingo, paradas alternativas para las líneas de transporte urbano por colectivos, y cambios en el recorrido habitual de las líneas que circulan por zonas aledañas a la Basílica de Guadalupe y la Costanera Oeste.

En ese sentido, desde las 6 del sábado, y hasta las 24 del domingo, se fijaron paradas alternativas para las líneas 4, 8, 10, 14 y 16. En estos lugares se permite la detención de hasta 2 unidades por línea a la espera del horario de inicio de recorrido, para mayor previsibilidad y mejor atención de los usuarios.

Líneas 4 y 8: Avenida General Paz, entre Javier de la Rosa y Cardenal Fasolino.

Línea 10: Javier de la Rosa y Avellaneda.

Líneas 14 y 16: Defensa y Javier de la Rosa.

Por otra parte, se fijaron los siguientes cambios de recorrido:

Línea 4: hacia el centro de la ciudad, partirán desde la parada, Riobamba, Pavón, Defensa, 12 de Infantería, avenida General Paz, a recorrido habitual. En el regreso, los coches irán de General Paz, a Cardenal Fasolino, Riobamba, hasta la parada.

Línea 8: en el recorrido hacia el centro, partirán de la parada, seguirán por Riobamba, Azcuénaga, Piedras, French; y de ahí a General Paz, para seguir el recorrido habitual. En el regreso, los colectivos circularán de General Paz, a French, Tacuarí, Matheu, General Paz, Larrea, Riobamba, hasta la parada.

Línea 10: hacia el centro, los coches tomarán por Javier de la Rosa, Avellaneda, Padre Genesio, a recorrido habitual. De regreso, tomarán por Javier de la Rosa, Avellaneda, 12 de Infantería, y de allí seguirán el recorrido normal.

Línea 14: partirán de la parada, para tomar por Riobamba, Pavón, Defensa, Alberti, Echagüe, y de allí a recorrido habitual. En el regreso desde el centro, las unidades tomarán por Patricio Cullen, Obispo Príncipe, Riobamba, y de allí a la parada.

Línea 16: hacia el centro, los colectivos irán por Javier de la Rosa, General Paz, Ayacucho, Defensa, Castelli, Almirante Brown, a recorrido. De regreso, tomarán por Almirante Brown, Estanislao Zeballos, Riobamba, 12 de Infantería, General Paz, a recorrido habitual.

 

Boleto Combinado a Guadalupe

También se fijó un servicio de boleto combinado entre las líneas 16 y 9. El objetivo del sistema es que los usuarios habituales de la línea 9 puedan dirigirse hacia la zona de la Basílica de Guadalupe y desde allí a sus hogares entre las 0 del sábado 9 y las 24 del domingo 10 de abril a través de la línea 16 de la siguiente manera:

Ascenso en Línea 16: Los usuarios que ascienden a las unidades de la línea 16 en el trayecto de Javier de la Rosa y General Paz, hasta Castelli y Almirante Brown, podrán solicitar al chofer el “Boleto Combinado Guadalupe con la línea 9”, para el que rige el cuadro tarifario vigente. Dichos usuarios deberán descender en Bulevar Gálvez y Dorrego, donde podrán combinar dentro de la hora de emitido el boleto tanto con la línea 9. Para no tener que pagar otro boleto, los pasajeros deberán exhibir el comprobante al chofer.

Ascenso a Línea 9: Los usuarios que asciendan a las unidades de la línea 9 en todo su trayecto, podrán solicitar “Boleto Combinado Guadalupe con la línea 16”, para el que rige el cuadro tarifario vigente. Los usuarios deberán descender en Bulevar Gálvez y Dorrego, donde podrán combinar con la línea 16 si se dirigen hacia la Basílica, y dentro de la hora de emitido el boleto. También en este caso, para no tener que pagar otro boleto, los pasajeros deberán exhibir el comprobante correspondiente al chofer.

 

Taxis y remises

Por otro lado, los usuarios de taxis y remises dispondrán de paradas. En el caso del primer servicio de transporte los puntos serán Javier de la Rosa y General Paz; y Talcahuano y Padre Genesio. Mientras que para el otro subsistema, se establecieron las paradas alternativas en General Paz y Pasaje Koch; y en Echagüe y Alberti.

 

Puesteros

En cuanto a los puestos comerciales, debido a la prohibición de las actividades en la vía pública del día domingo, solo podrán funcionar el sábado hasta las 24 en Costanera Oeste, sobre Almirante Brown entre Javier de la Rosa y Estanislao Zeballos. En cuanto a la venta de los puestos, están disponibles hasta el viernes 8 de 8 a 18, y el sábado 9 de 8 a 13, en la oficina del Distrito Este ubicado en el Prado Español (General Paz y Hernandarias).

Es importante aclarar que desde la Secretaría de Control se ha dispuesto la prohibición de utilizar generadores o implementos que requieran para su funcionamiento del uso de combustibles líquidos en la zona delimitada para los puestos comerciales. La medida tiene por objeto garantizar la seguridad y brindar protección a las personas y los bienes.

Se les pide a los puesteros respetar los horarios de armado y de desmantelamiento o desarme del puesto asignado. Los mismos son los siguientes: para la instalación es a partir de las 6 del sábado 9 de abril y para dejar el lugar, desde las 22 del domingo 10. También está prohibido el uso de artefactos o instrumentos que generen ruidos molestos.

 

Información turística

Durante la festividad de Guadalupe, el Gobierno de la Ciudad brindará información turística para los peregrinos que lleguen desde distintos puntos, a través de una carpa de la Subsecretaría de Turismo que estará ubicada en la Plaza frente a la Basílica. Los horarios de atención serán el sábado 9 de abril de 10 a 20 y el domingo 10, de 10 a 18.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho