RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 08.04.2016

EN LA CAPITAL PROVINCIAL

Santa Fe se adhiere a la ley nacional contra el bullying en las escuelas

La iniciativa fue presentada por el edil Lucas Maguid y contó con el aval de todos los concejales que componen el Cuerpo legislativo. De esta forma, la ciudad se suma a la ley Nº 26.892 para la Promoción de la Convivencia en las Instituciones Educativas.

Por: Agenciafe/Prensa Concejo Municipal /

El Cuerpo deliberativo aprobó un Proyecto para que la Municipalidad de Santa Fe, adhiera a la Ley Nacional Nº 26.892 referida a la “Promoción de la Convivencia y el Abordaje de la Conflictividad Social en las Instituciones Educativas”.

La ordenanza, impulsada por el concejal Lucas Maguid (PJ – Santa Fe es una Sola) tiene como objetivos: asegurar el derecho a una relación pacífica, libre de violencia física y psicológica en las escuelas y colegios de nuestra ciudad. Además, se busca establecer mecanismos para que en las instituciones santafesinas se defienda la no discriminación, se promueva la paz y la ausencia de hostigamiento físico y/o psicológico, se promuevan prácticas de prevención y tratamiento de situaciones de violencia así como la concientización sobre los efectos de esa problemática para niños y adolescentes.

La iniciativa también plantea generar políticas o normas sobre convivencia en las instituciones educativas, para que puedan elaborar sus propios convenios y creen órganos e instancias de reciprocidad entre los diferentes actores de la comunidad educativa.

Al respecto, Maguid se refirió a la necesidad de complementar las políticas municipales relativas a la educación de los jóvenes para trabajar en los problemas de bullying, violencia y acoso escolar. “El propósito de esta iniciativa es añadir herramientas o mecanismos que contengan y actúen de manera integral las cuestiones psicológicas, psicopedagógicas, en lo que respecta al acoso escolar”, explicó.

“Hemos trabajado en conjunto con todos los concejales, algo que funciona como ejemplo para demostrar que se pueden llevar adelante políticas de Estado más allá de lo partidario, y eso a uno lo pone contento”, agregó el edil.

“Buscamos que se creen ámbitos de contención y de atención, que funcione como una guía para los docentes y no docentes, para las familias de las víctimas pero también de los victimarios.”, expresó Maguid, resaltando que si bien esta temática “existió toda la vida”, con los niveles de violencia actuales es necesario "trabajar en conjunto" para disminuirlos.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho