RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 07.04.2016

INVESTIGACIÓN

Se creó un nuevo instituto UNL-CONICET en Santa Fe

Se trata del Instituto de Química Aplicada del Litoral (IQAL), que surge tras el crecimiento y la consolidación de equipos de investigación dentro de la Facultad de Ingeniería Química.

Por: Agenciafe/Prensa UNL /

Un nuevo centro de investigación de doble dependencia UNL-CONICET abre sus puertas en Santa Fe. Es el Instituto de Química Aplicada del Litoral (IQAL), que se suma a las 12 Unidades Ejecutoras ya existentes en esta ciudad.  

El nuevo instituto está conformado por diversos equipos de investigación que funcionan desde hace varios años en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

El IQAL está conformado por científicos altamente calificados que integran grupos especialistas en varias ramas de la Química y que son reconocidos en el ámbito científico nacional e internacional. Todos participan de actividades de cooperación internacional junto a otros grupos de prestigio, realizan actividades de transferencia tecnológica y ejercen la docencia de grado y posgrado. Las líneas de investigación que desarrollan actualmente están vinculadas con la Química Aplicada, entre ellas Química Orgánica, Fisicoquímica Orgánica, Electroquímica Básica, Electrocatálisis, Química Teórica y Computacional y Química Analítica.

“La UNL ha incluido dentro de su plan de desarrollo estratégico el avance en una relación institucional madura y responsable con el CONICET. Teniendo en cuenta que en ambas instituciones el estado invierte recursos públicos en investigación y desarrollo, y que otras funciones de la universidad como la enseñanza de grado y posgrado son sinérgicas con la producción de conocimiento, se hace necesario construir un camino común, o al menos acompasado, en pos de mejorar y expandir la Ciencia y Técnica de la región. El IQAL es otro paso en ese sentido”, dijo Erica Hynes, secretaria de Ciencia y Técnica de la UNL.

Enrique Mammarella, decano de FIQ destacó por su parte que lo trascendental de este suceso, además de contar con un nuevo instituto de doble dependencia UNL-CONICET, es la importancia que adquiere para la disciplina. “La química en nuestra Universidad contó con su primera carrera de grado de Químico Analista Industrial y Bromatológico en 1948, la Licenciatura en Química en 1961 y el Doctorado en Química en 1981. Hasta hoy, independientemente del Instituto de Investigaciones Científico y Tecnológicas creado en 1929 y el Instituto de Investigaciones de Productos Naturales de Análisis y Síntesis Orgánica (IMNAIS) en 1978, no hubo para esta disciplina antecedentes de haber conseguido conciliar suficiente masa crítica ni objetivos en pos de un programa común como este. Por primera vez, la química de nuestra Facultad logra aunar objetivos y trabajar en un proyecto común entre todos los que se dedican a diario a esta disciplina, lo cual es un acontecimiento trascendental e histórico".

Hacia el fortalecimiento de la Química en la región

El proyecto de creación de este nuevo instituto prevé consolidar las actividades de investigación, desarrollo e innovación relacionadas a la Química en toda la región Litoral, así como de generar la infraestructura científico-tecnológica necesaria para responder a las crecientes demandas en la materia. El horizonte de acciones también incluye la formación de recursos humanos especializados y la integración de estructuras interdisciplinarias capaces de dar respuestas a problemas complejos, como: medioambientales, energéticos, nanotecnológicos, entre otros.

Esta nueva Unidad Ejecutora de doble dependencia tendrá un impacto muy importante para los equipos de investigadores pues producirá una base de sustentación para la consolidación de los equipos de trabajo y su crecimiento armónico.

“La posibilidad de trabajar bajo el organigrama de un instituto será una manera lógica y eficaz de potenciar las actividades de cada investigador y de racionalizar el uso de facilidades e infraestructura. Esto permitirá no sólo consolidar los grupos ya existentes sino también promover la creación de nuevos espacios de investigación en áreas de vacancia dentro de la disciplina, a través del diseño de un plan racional de crecimiento y desarrollo. El nuevo instituto permitirá  aunar esfuerzos, consolidar la interacción y el trabajo mancomunado en pos de lograr la excelencia en todas las líneas de investigación involucradas”, expresaron los impulsores del nuevo instituto.

El instituto funcionará en la Facultad de Ingeniería Química y, una vez aprobados los trámites conjuntos con el CONICET, se pondrán en marcha los mecanismos administrativos necesarios para dotar al nuevo instituto de autoridades y estatuto propio.

 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus