RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Educación 07.04.2016

VISITA

La UNL recibió al ministro de Educación de la Nación

El rector de la UNL acompañó al ministro Esteban Bullrich en una recorrida por la ciudad. Juntos realizaron una visita a la Planta de Alimentos Nutritivos de la Universidad.

Por: Agenciafe/Prensa UNL /

Miguel Irigoyen, rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, recorrieron las instalaciones de la Planta de Alimentos Nutritivos, acompañados por el secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard, y otras autoridades de la casa de estudios.

El titular de la cartera educativa nacional visitó la ciudad con motivo de llevarse a cabo la reunión del Consejo Federal de Educación. La agenda incluyó la inauguración del Jardín municipal N°14 de la ciudad de Santa Fe.

Durante la recorrida, Bullrich se informó sobre el proceso de elaboración de alimentos de alto valor nutricional a muy bajo costo, destinados a comedores escolares y organizaciones comunitarias que atiendan planes alimenticios. Además tuvo la oportunidad de degustar distintos productos.

“El ministro estaba al tanto de la planta de alimentos de la UNL y en conversaciones previas a su visita con Albor Cantard, pidió conocerla”, contó el Irigoyen luego de la recorrida.

“Están estudiando la experiencia para evaluar su réplica en el país y avanzar en la resolución del problema de la desnutrición infantil”, expresó el rector, y continuó: “Si esta experiencia es útil –y yo creo que es muy significativa– para que pueda aplicarse en el resto del país, realmente sería un avance de importancia”.

Seguidamente, Irigoyen destacó que la planta se constituyó a partir de un proceso del que fueron parte docentes-investigadores de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) y del Instituto de Tecnología de Alimentos (ITA), en donde se pudo conjugar la actividad académica y científica con la actividad productiva, junto al apoyo del Banco Credicoop, quien financió el puesta en marcha.

Primeras infancias

Consultado por la inauguración del Jardín de Infantes del municipio, el Recto remarcó que “fue un acto muy simbólico”, ya que “tanto el Ministerio, el Gobierno de la provincia y el de la Ciudad hicieron mucho hincapié en el valor que tiene la educación de las primeras infancias”.

“Durante mucho tiempo los sectores menos favorecidos no tuvieron esta posibilidad. Hoy los jardines municipales son una política de estado y, por lo que manifiesta el ministro, se pretende extender a toda la Argentina, lo cual promete un mejor futuro”, concluyó.

Planta de Alimentos

La Planta de Alimentos Nutritivos fue construida en el 2007 en el marco del Programa de Alimentos de Interés. Actualmente elabora cinco productos diferentes: guiso de arroz, de fideos, lentejas, arroz primavera y cuatro quesos.

Los alimentos se elaboran a partir de vegetales deshidratados y enriquecidos con proteínas, hierro y vitamina C, en forma de guisos, presentados en envases de 1/2 kg (5 raciones), 1,5 kg (15 raciones) y 2 kg (20 raciones), cerrados al vacío en envases metalizados de papel de polipropileno bilaminado, lo cual permite preservar la calidad y el sabor.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho