RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 07.04.2016

ENCUENTRO

Santa Fe y Chaco firmaron convenios para promover el desarrollo de la región

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, junto a su par del Chaco, Domingo Peppo, y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera, firmaron este miércoles cuatro convenios para la ejecución de proyectos de integración relacionados con infraestructura, producción y ambiente.

Por: Agenciafe/Secretaría de Comunicación Social /

Lifschitz enumeró distintos proyectos de infraestructura y conectividad importantes para la región: “La autopista que continuaría la ruta Nacional Nº 11, uniendo Santa Fe y Asunción, pasando por Resistencia y Formosa, que será una obra estratégica para todo el Mercosur porque permitiría vincular las capitales de Argentina y Paraguay. La hidrovía Paraná-Paraguay que tenemos que aprovecharla para potenciar los puertos del interior y el ferrocarril Belgrano, que sería la gran vía de comunicación de todo el norte argentino para llegar a los puertos del sur”.

Además, mencionó otra obra de importancia para la región como es “el gasoducto del noreste, que está en ejecución, y todos debemos ser guardianes para que esa obra no se detenga y se desarrollen todos los gasoductos de conexión hasta cada pueblo y localidad de Chaco y Santa Fe”.

“Este encuentro muestra la voluntad política y de los ciudadanos de construir un futuro mejor sobre la base de la cooperación y la integración”, manifestó Lifschitz, al tiempo que instó poner “manos a la obra para resolver los problemas de la coyuntura y asentar las bases de un proyecto de desarrollo de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero”.

“Estamos dando un mensaje y mostrando que en Argentina hay otro país, el del interior, que todos los días produce, genera riquezas y trabajos y está esperando una gran reivindicación histórica que es la de un país federal”, agregó Lifschitz.

El gobernador de Santa Fe destacó la importancia de “sumar esfuerzos, coincidir y establecer prioridades comunes para plantear las necesidades de la región al gobierno nacional”, y sostuvo que es preciso “pensar en el interior de las provincias, en complementar nuestras economías para fortalecer la integración de la región, y para eso necesitamos conectividad y vías de transporte”.

Lifschitz dijo también que “para tener una economía de desarrollo necesitamos que no haya déficit fiscal, bajar la inflación, integrarnos al mundo, resolver los conflictos con los organismos internacionales y todo eso sin perder las economías regionales, los productores y los puestos de trabajo. Por eso uno de los convenios que firmamos tiene que ver con la protección de la producción algodonera para que se sostengan los precios”.

“A la exclusión social y la pobreza tenemos que ponerlas en el primer lugar de las prioridades -continuó-, y para eso también necesitamos políticas sociales y en eso tenemos una gran coincidencia con los gobernadores de Chaco y Santiago del Estero para trabajar en temas concretos y agendas factibles”, concluyó.

DECLARACIONES DEL GOBERNADOR DEL CHACO

Peppo manifestó “el compromiso de trabajar juntos” y destacó la importancia del encuentro, que significa “un proceso de desarrollo y crecimiento, que no tiene techo. Nuestras provincias tienen una diversidad de problemas, que nos obligan a pensar en el ciudadano y en la región; este es el rol del Estado”.

El gobernador chaqueño destacó la “apoyatura fundamental de CFI, para trabajar en la materialización de estos convenios que suscribimos, que implican la búsqueda de financiamiento para llevar adelante estos proyectos que significan desarrollo e igualdad de oportunidades”.

“Hoy venimos a comprometernos como Estado, en generar igualdad en la distribución de los recursos y en las oportunidades. El camino es trabajar juntos, dejando de lado las diferencias y pensando en el bien común”, concluyó Peppo.

CONSEJO FEDERAL DE INVERSIONES

Por su parte, Ciácera indicó que “estamos aquí como una institución de desarrollo, federal, para apoyar técnica, logística y financieramente este segundo encuentro de desarrollo regional”.

Sobre la metodología de trabajo, señaló que luego del encuentro en Villa Ángela “se conformaron ocho comisiones: de infraestructura y recursos hídricos; producción; industria, turismo y cultura; ambiente e innovación tecnológica; de seguridad; administración tributaria; y salud”; y precisó que se priorizaron cuatro “para que hoy los gobernadores pudieran aprobar cuatro proyectos concretos, a los que le asignamos financiamiento por $ 2.600.000. Esta mecánica permite un continuo fluir de proyectos y de financiamiento, y está funcionando muy bien, porque el trabajo permanente y serio nos permitirá llegar a buen puerto”.

“El CFI está muy comprometido con este emprendimiento, porque es de desarrollo regional”, concluyó Ciacera.

La firma de los convenios se dio en el marco de la segunda reunión de trabajo para avanzar en el fortalecimiento de las relaciones interprovinciales entre Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero, realizada en la sede del Club Atlético Tostado. Participaron también el ministro de Gobierno de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder, el intendente de Tostado, Enrique Mualen; el senador del departamento 9 de Julio, Raúl Gramajo; el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti; entre otras autoridades de las tres provincias.

El senador Gramajo resaltó que “este proyecto de desarrollar la región no hace más que cumplir los sueños, y con estas obras vamos a permitir que muchos conciudadanos se radiquen acá, porque van a poder tener más trabajo, mejor educación y salud”.

Por último, el intendente Mualem manifestó que “esto empieza tomar fuerza, a marcar el federalismo; y empiezan a surgir las necesidades que tenemos en común”, y agregó que “es un puntapié inicial, nos une el bien común. Siempre se trabaja en conjunto”.

LOS CONVENIOS FIRMADOS

El primero de los convenios prevé la realización de un estudio de análisis de mecanismos de compensación directa a los productores algodoneros de las provincias de Santa Fe y Chaco, frente a las oscilaciones bruscas y negativas de los precios del algodón.

En segundo lugar se estableció la puesta en marcha de la recopilación, análisis y clasificación de los estudios y proyectos existentes vinculados con los recursos hídricos de la cuenca de Bajos Submeridionales, y la propuesta de un plan de operación y mantenimiento de las obras de drenaje existentes en dicha cuenca.

En tercer lugar se firmó el convenio que permitirá realizar el plan de manejo integral de los residuos en el área de influencia de los Bajos Submeridionales de ambas provincias; y, por último, se acordó la ejecución de un estudio para el desarrollo de un sistema de guías de trazabilidad de productos forestales compatibles para Santa Fe y Chaco.

Para el cumplimiento de lo resuelto y la concreción de estos trabajos las provincias aportarán los recursos humanos, de infraestructura y materiales y el CFI brindará asistencia técnica y el financiamiento que para los estudios previstos en los cuatro convenios alcanzarán la suma de $ 2.600.000.

DESARROLLO DE LA JORNADA

Previamente, en la Cooperativa de Teléfonos de Tostado, el gobernador Lifschitz mantuvo un encuentro con su par chaqueño y el director del Consejo Federal de Inversiones.

También estuvieron presentes el ministro de Gobierno de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder; el diputado Antonio Bonfatti; el intendente de Tostado, Enrique Mualem; los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; de Medio Ambiente, Jacinto Speranza; de Seguridad, Maximiliano Pullaro; y de Infraestructura y Transporte, José Garibay; entre otras autoridades de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron a la plaza principal de la ciudad de Tostado donde se realizó el descubrimiento de una placa conmemorativa en alusión al encuentro interprovincial.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho