RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 06.04.2016

NACIONALES

Jaime quedó preso en Ezeiza luego de que el juez le negara la excarcelación

Ercolini rechazó el pedido del abogado del ex funcionario kirchnerista. Vázquez, su ex asesor, también seguirá detenido.

Por: Agenciafe/La Capital /

 El ex secretario de Transporte durante el kirchnerismo Ricardo Jaime y su ex mano derecha Manuel Vázquez seguirán detenidos por decisión del juez federal Julián Ercolini, quien dispuso que ambos queden alojados en un pabellón de "baja conflictividad" en el penal de Ezeiza.

Previamente, Ercolini había rechazado sendos pedidos de libertad formulados por las defensas de los acusados en el marco de la causa que investiga si hubo corrupción en las compras de trenes usados a España y Portugal.

El fiscal federal Federico Delgado había recomendado mantener a los imputados en prisión, y el juez coincidió con ese criterio, ante "la presencia de genuinos riesgos capaces de frustrar el futuro de la investigación penal en curso".

Jaime compareció ayer en los Tribunales Federales porteños por otras dos causas: una por enriquecimiento ilícito y otra por irregularidades en el control a concesionarios ferroviarios.

Al denegar las liberaciones, y específicamente sobre Jaime, el juez recordó que "registra antecedentes condenatorios, motivo por el cual, en caso de recaer una condena en los presentes actuados, es de presumir que la misma sería de efectivo cumplimiento".

Además, la naturaleza de su paso por la función pública y la capacidad económica derivada de ello "permiten presumir relaciones residuales para la facilitación de vías de transporte que posibiliten eludir la acción de la Justicia", subrayó Ercolini.

El juez resolvió que ambos queden alojados en la cárcel federal de Ezeiza en pabellones distintos, pero en ambos casos en áreas de "baja conflictividad" y reservada para mayores de 50 años de edad. Jaime fue alojado en el pabellón A y Vázquez en el B, en ambos casos en compañía de presos comunes.

Los abogados de los detenidos anticiparon que apelarán la negativa a la excarcelación para que sea la Cámara Federal la que, en definitiva, resuelva si recuperarán o no la libertad en el corto plazo.

Para el fiscal Delgado, "las características de maniobras pluralmente delictivas, los millonarios montos en juego y las responsabilidades internacionales que asumió el Estado argentino en materia de lucha contra la corrupción, aconsejan denegar" las excarcelaciones.

Sobre Jaime, el fiscal precisó que "es dable presumir que la capacidad económica del nombrado se pueda transformar en un canal de fuga con capacidad, por lo tanto, para frustrar la aplicación de la ley penal".

Jaime pasó buena parte de la jornada de ayer en los Tribunales Federales de Comodoro Py 2002, convocado a indagatoria en otras dos causas. En la que se encuentra investigado por presunto enriquecimiento ilícito negó haber sabido que su hija mayor poseía una moto de agua, cuya propiedad le fue atribuida.

Así lo informó su abogado defensor Andrés Marutian a la salida de la audiencia de la declaración indagatoria en la que Jaime compareció ante el juez federal Sebastián Casanello.

La hija de Jaime, Julieta, corroboró la versión de su padre.

Antes, a primera hora de la mañana, el ex secretario se presentó a la indagatoria ante el juez federal Sebastián Ramos en la causa que investiga si el ex funcionario controlaba a los concesionarios de las líneas ferroviarias y renovaba sus contratos, pero se negó a declarar y pidió más tiempo para tomar conocimiento del expediente.

El juez accedió a esa solicitud y fijó una nueva audiencia para el martes 12 a las 10, por lo que Jaime coincidirá ese día en los Tribunales de Comodoro Py con el diputado nacional y ex ministro de Economía Axel Kicillof, quien debe declarar como imputado en la causa por venta de dólar a futuro por parte del Banco Central en el ocaso del pasado gobierno.

Ese día también está citado a indagatoria el ex vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto, en la causa por el Fútbol Para Todos.

Jaime fue apresado el sábado pasado en la ciudad de Córdoba, y luego trasladado a Capital Federal, donde quedó detenido en una dependencia de Gendarmería Nacional. El lunes declaró antes el juez por la causa en que se investiga una supuesta malversación de fondos públicos en el marco de la compra de trenes inservibles a España y Portugal.

Bonadio denunció que lo amenazaron

El juez federal Claudio Bonadio presentó ayer una denuncia por supuestas amenazas debido a que una web creada por militantes kirchneristas convocó a realizar un escrache frente a su casa el miércoles que viene, un día antes de que la ex presidenta Cristina Kirchner se presente a declarar en la causa por la venta del dólar futuro durante su gobierno. “¿Bonadio, estás?”, es el título de la publicación del blog kirchnerista Memoria, Identidad y Resistencia.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho