RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Deportes 06.04.2016

CENTRAL RECIBE A PALMEIRAS Y BUSCA EL PASAJE A OCTAVOS DE FINAL DE LA COPA

Palmeiras es el rival de turno. El escollo a sortear. El mojón a partir del cual cerrar un círculo. Por eso, no es poco lo que se jugará esta noche en el Gigante de Arroyito.

Por: Agenciafe/La Capital /

 Todo muy lindo en el ambiente canalla en medio de un tránsito convincente y de buen ritmo futbolístico y de resultados. Pero en la medida que los días pasan y las fechas se suceden, el tiempo de comenzar a cerrar historias comienza a aparecer de una manera hasta lógica si se quiere. Con la pérdida de la condición de líder en el torneo local en el baúl de los recuerdos, el hoy impone otra cosa: centrar la atención en Copa Libertadores, en la que un triunfo depositará a Central ya en octavos de final (y alivianaría cargas en el futuro inmediato en el campeonato doméstico) ni más ni menos que uno de los primeros y grandes objetivos trazados allá por enero, cuando las metas afloraron de manera natural. Ya es tiempo de darle forma a esos "viejos" anhelos. Palmeiras es el rival de turno. El escollo a sortear. El mojón a partir del cual cerrar un círculo. Por eso, no es poco lo que se jugará esta noche en el Gigante de Arroyito. Será, en caso de salir bien parado, un buen sostén en el certamen internacional.

Claro que así como se puede exigir también se debe reconocer. Llegar a la penúltima fecha de la fase de grupos con la chance de clasificación no es poco. Sí es para pocos. Y si Central goza de ese privilegio es por lo realizado hasta aquí, que fue bueno por cierto (de no haber sido de esa manera hoy tranquilamente se podría estar hablando de ganar para mantener viva la ilusión de meterse entre los 16 mejores de la Copa). Allí está el mérito y el valor agregado de este presente.

Y entremezclar la Libertadores con el torneo es también un análisis que habla a favor del año al que se le viene dando forma. Porque lo de esta noche se podría tomar como una especie de revancha de aquel sinsabor que provocó el empate ante Olimpo en el torneo local, donde también, amén de algún bajón del que los números se encargan de exponer, se está gozando de una faena con rasgos positivos.

Pero tampoco es cuestión de mirar sólo la mitad del vaso lleno. Justamente porque no resulta el mejor ejercicio tomar ambas competencias como compartimentos estancos. No es aconsejable, mucho menos correcto, tomar como base aquel 3 a 1 en Uruguay ante River de Montevideo, el último antecedente copero. A lo que hay que traer, incluso a la rastra tal vez sin demasiadas ganas, es ese 1 a 1 en Bahía Blanca contra Olimpo, cuando el funcionamiento dejó más dudas que certezas y la consecuencia fue la pérdida de esa condición de líder, de la que hasta aquí había gozado en las ocho fechas anteriores (desde el inicio mismo del torneo).

Más todavía si se tiene en cuenta que los intérpretes serán prácticamente los mismos (ver aparte). El cuadro de situación, con la clasificación al alcance de la mano, amerita poner lo mejor que hay, lo que implica no mover demasiadas piezas. Apenas algunas. Las mínimas e indispensables según la consideración del entrenador.

Es Olimpo desde donde debe partir. También es la tranquilidad de la que se podrá hacer gala cuando viaje nuevamente a Montevideo para cerrar ante Nacional (podría ir con un equipo alternativo). ¿Algo más? Por supuesto. De lo de esta noche podría salir también la chance de extender la vista a San Lorenzo y Newell's (primero estará Vélez, después de Palmeiras), un par de partidos que se las traen y que podrían resultar bisagra en la otra carrera.

Lo cierto es que hoy Central tiene motivos más que suficientes en los que centrar la atención. En realidad hay un motivo por excelencia: el pase a octavos de final. De allí la importancia de ir por todo en esto de alcanzar ya mismo uno de los objetivos de mínima.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho