RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 06.04.2016

GUILLE CANTERO Y OTROS TRES IMPUTADOS POR CRIMEN DE DEMARRE

Optaron por el juicio oral

Después de anularse el juicio abreviado, el líder de Los Monos y sus cómplices aceptan ser juzgados en audiencias públicas.

Por: Agenciafe/Rosario 12 /

Los cuatro imputados por el homicidio de Diego Demarre, con Ariel Guille Cantero acusado por la autoría, optaron por el juicio oral y público, en el marco de esa causa. Al mismo tiempo, se esperan definiciones a la pretensión de que ese expediente se unifique con el de asociación ilícita, tal como sucedió en el frustrado juicio abreviado donde el líder de la banda de Los Monos estuvo a punto de ser beneficiado con una condena de solo 9 años de prisión, hasta que la Cámara Penal lo rechazó. En tanto, resta que un quinto acusado dé a conocer su decisión al juzgado de Sentencia 6º, pero como está imputado de encubrimiento --fue el encargado de deshacerse del auto desde el que se efectuaron los disparos contra Demarre-- podría ser juzgado aparte si no quiere llegar a audiencias orales.

Hace una semana, la defensa de los imputados pidió que la megacausa de asociación ilícita y el homicidio del dueño del boliche donde mataron a Claudio Pájaro Cantero, el 26 de mayo de 2013, se ventile en audiencias orales y públicas. Sin embargo, esa unificación no fue resuelta aún por el juez Edgardo Fertita, aunque otras voces apuntan a las complicaciones que habría si se juzga más de un delito al mismo tiempo. Es decir, el homicidio y la asociación ilícita, que se cometieron en diferentes momentos.

La causa de asociación ilícita al clan liderado por la familia Cantero comenzó a investigarse en 2012, con la muerte de Martín Fantasma Paz. El expediente estuvo a cargo del juez Juan Carlos Vienna, quien llegó al procesamiento de 36 personas, entre los que había policías. De ese total, once ya cerraron juicios abreviados a penas no mayores a tres años de prisión. En tanto, los otros integrantes esperan juicio.

El otro expediente, que hizo caer la posibilidad de un juicio abreviado para el Guille y sus cómplices, Emanuel Chamorro y Leandro Vilche, es el crimen del Tarta Demarre, que ocurrió un día después y en "venganza" por la muerte del Pájaro en la puerta de su boliche. Tanto Guille como Vilche y Chamorro están sindicados en ese expediente, además de Andrés Gitano Fernández.

Según la hipótesis judicial el mediodía posterior al crimen del Pájaro, Demarre fue citado a declarar en el juzgado de Hernán Postma que investigaba el caso. Cuando salió de Tribunales lo estaban esperando. Lo emboscaron en la puerta de su casa de bulevar Segui y Maipú. Esa acusación coloca a Guille como el tirador y a Fernández al volante del auto. Chamorro y Viches quedaron como partícipes secundarios, porque dieron datos de los pasos de la víctima en la previa del homicidio.

Ese hecho fue el que detonó las detenciones de los integrantes de la banda, que ya eran investigados por Vienna. Si bien hubo más de treinta detenciones y allanamientos, Ramón Monchi Machuca --hermano adoptivo de los Cantero-- sigue prófugo.

En ese contexto, las causas están a punto de llegar a juicio con sus principales acusados. Guille está a la cabeza de los dos expedientes: como autor del homicidio de Demarre y como jefe de la asociación ilícita. Además, tiene una causa de narcotráfico en la Justicia Federal, conocida como Los Patrones, que alcanza a su compinche, Chamorro, y las esposas de ambos, entre otros miembros.

Esa causa en dependencia federal provocó que ambos fueran trasladados: Guille fue derivado al penal de Rawson; mientras que Ema fue a parar a Neuquén. Durante su estadía, Chamorro recibió 20 puñaladas que lo dejaron al borde de la muerte, por lo que fue alojado en Ezeiza.

Ahora se supo que desde sus respectivos lugares de detención, los cuatro imputados optaron por ir a juicio oral en la causa Demarre, pero sus abogados pretenden que ésta se unifique a la causa de asociación ilícita y hacer un solo juicio por los dos hechos.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho