RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Agenda Cultural 05.04.2016

EN LA CIUDAD DE SANTA FE

La obra “… de 1919” se presenta en la sala Marechal

La obra de Teresita Istillarte, con dirección y puesta en escena de Fabiana Sinchi, se presenta el viernes 8 y sábado 9 de abril a las 21, y el domingo 10 a las 20, en la sala Marechal del Teatro Municipal “1° de Mayo”. Entradas en venta en la boletería de San Martín 2020. Apoya Instituto Nacional del Teatro. Invita Gobierno de la Ciudad.

Por: Agenciafe/Prensa Gobierno de la Ciudad /

Bajo la dirección y puesta en escena de Fabiana Sinchi se presenta en tres funciones “…de 1919”, la obra de Teresita Istillarte, intérprete de la historia junto a Sergio Coronel. La sala Marechal del Teatro Municipal “1° de Mayo” será marco para esta nueva versión del unipersonal que Istillarte estrenara en 2002, dirigida por Rafael Bruza. Será el viernes 8 y sábado 9 de abril a las 21, y el domingo 10 a las 20. Las entradas están a la venta en la boletería de San Martín 2020, a un valor de 80 pesos generales y 60 pesos jubilados y estudiantes.

“…de 1919” cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro y resultó Ganadora del Premio Coproducciones 2015 del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe.

 

La vida es una ilusión

A partir de imágenes y una frase, un dicho, a través de la dramaturgia del actor nace “…de 1919”. La obra cuenta sobre una familia del campo: La Mujer, Francisco (su marido), los hijos y Antonio (un joven peón) en los tiempos en que el trigo era un bien muy preciado y donde la peste de fiebre tifoidea diezma muchas familias en un pequeño pueblito del interior del país. En esta familia la peste “que no perdona y toca donde ella quiere: acá, allá, ahí”, se lleva a La Mujer y a Antonio el peón que ayuda en las tareas del campo, dejando entrever que a pesar de las tragedias, de las alegrías, todo sigue sin que podamos con nuestra voluntad cambiar lo que ya es.

La obra trata entonces de plasmar a los que nos precedieron, lo que nos dejaron, haciendo que amemos este suelo que pisamos.

La madre de esta familia, de este lugar y de los años 20, más precisamente de 1919, echa a volar una frase que recogerá la nieta y atesorará en su existencia: “la vida es una ilusión”. Esta frase que en la vida real la autora recibió por parte de su abuela, fue el disparador para construir el hecho artístico. Este relato también interpeló y movilizó a quienes conforman el actual equipo de trabajo para montar nuevamente la obra, pero desde otra mirada.

 

Nueva puesta

Bajo la dirección de Fabiana Sinchi, la obra retoma la idea base, donde la actriz Teresa Istillarte vuelve a interpretar varios personajes: La Mujer, Francisco su marido, Ricardo su hijo y Antonio el peón, que interactúan con otros personajes imaginarios, versionándolo en aspectos tales como la aparición de otro intérprete, Sergio Coronel, que realiza el papel de servidor de escena. A través del movimiento, la danza y el canto, Coronel ambienta y asiste a la actriz en escena, transformando la puesta original del unipersonal e integrando distintas disciplinas de las artes escénicas.

La estética se caracteriza por el minimalismo desde lo escenográfico, en un espacio despojado que se modifica y resignifica, al igual que la escena, por el trabajo de la actriz que también se transforma al representar diferentes personajes a lo largo de la puesta. En ese sentido, los hacedores indican que el objetivo del equipo, más allá de la propia idea de realizar una puesta en donde los integrantes vuelcan su gusto y sentimiento por las artes escénicas, su creatividad y trabajo, es por un lado compartir, nutrirse y enriquecerse del cruce generacional; y por otro lado, mostrar desde lo que cuenta la historia, las formas y costumbres de otros tiempos y principalmente una invitación a la reflexión sin distinguir época, ni condición de quien lo recibe.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho