RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 05.04.2016

INTERNACIONALES

El chavismo pagó 7 millones de euros para "extender el movimiento bolivariano en España"

Así lo revelan los diarios españoles ABC y El Confidencial. Según las investigaciones, el entonces presidente Hugo Chávez financió a los dirigentes de Podemos para extender el movimiento bolivariano.

Por: Infobae /

Según detalló El Confidencial, un documento oficial de Venezuela del año 2008 firmado por el entonces ministro de Finanzas, Rafael Isea, revela que el Ejecutivo de Hugo Chávez pagó al menos siete millones.

"La ayuda se canalizó a través de la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), germen del partido de los círculos, y los destinatarios directos de los fondos fueron el actual secretario general del partido y candidato en las últimas generales, Pablo Iglesias, y los pesos pesados en la creación de Podemos, Juan Carlos Monedero y Jorge Verstrynge", según consta en el documento al que ha tenido acceso el periódico.

El dinero llegó en cuotas: una en 2008, en el que el CEPS recibió2,49 millones de dólares y otro período entre 2009 y 2012, cuando se abonarían 4,2 millones de dólares .

 

 

El diario ABC explica que la clave que prueba el negociado está en un párrafo, 63 palabras con las que el ministro le dice al presidente de Venezuela que el dinero entregado a CEPS, el germen de Podemos, no solo va a pagar las asesorías de la fundación a la que perteneció toda la cúpula de Podemos, sino que hay un objetivo mayor, la creación de un partido político en España afín al chavismo: "Adicionalmente, según lo acordado en el referido consejo de ministros, el consiguiente apoyo económico que significará para la Fundación CEPS esta contratación permitirá estrechar lazos y compromisos con reconocidos representantes de las escuelas de pensamiento de izquierdas, fundamentalmente anticapitalistas, que en España puedan crear consensos de fuerzas políticas y movimientos sociales, propiciando en ese país cambios políticos aún más afines al gobierno bolivariano".

 

 

El documento oficial ha sido incorporado a la investigación que está realizando la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional desde noviembre pasado sobre la presunta financiación irregular de Podemos.

"El documento no solo revela las inyecciones de fondos que habría estado realizando Caracas en la estructura originaria de Podemos para conseguir que el partido se encuentre en la posición decisiva que detenta en estos momentos, sino también que esas ayudas habrían estado condicionadas a la implantación en España de una fuerza política que defendiera y propagara las directrices del movimiento bolivariano", señala El Confidencial.

ABC explica que esto podría suponer un delito de malversación de caudales públicos, motivo por el que la Asamblea Nacional de Venezuela ha abierto una investigación que la mayoría chavista la mantenía bloqueada. Ahora, con la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a la oposición al chavismo, controlando el Parlamento venezolano tras las últimas elecciones, la investigación se ha reactivado, como avanzó este diario el pasado 26 de enero.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho