RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 05.04.2016

NACIONALES

Los cinco fragmentos más destacados de la declaración de Ricardo Jaime

Escrito de la indagatoria del ex secretario de Transporte ante el juez Julián Ercolini. "Cumplí directivas de Néstor y Cristina Kirchner", le dijo el ex funcionario al magistrado, entre otras cosas.

Por: Infobae /

 Ricardo Jaime prestó declaración indagatoria ante el juez federal Julián Ercolini en el marco de la investigación por material ferroviario inservible a España y Portugal mientras se desempeñaba como secretario de Transporte.
 
Jaime dijo que nació el 16 de enero de 1955 en Villa María, Córdoba; que está divorciado; que trabaja de ingeniero y que gana entre 30 y 40 mil pesos por mes, aunque a veces puede ser más dependiendo del trabajo que tenga. También que cumplió "directivas" de Néstor y Cristina Kircher y que el responsable de la política ferroviaria era el ministro de Planificación Federal Julio De Vido y no él como secretario de Transporte.
 
Así surge de las 30 fojas de la declaración que Jaime dio este lunes -y a la que accedió Infobae- tras ser detenido el sábado pasado por orden de Ercolini junto con su asesor y mano derecha, Manuel Vázquez.
 
Estas son las cinco principales partes de la declaración:
 
1 - "Con respecto a la acusación manifiesto absolutamente haber cumplido con las directivas del PEN en cabeza del Dr. Néstor Kirchner en el mandato 2003/2007 y posteriormente en el año y siete meses restante en la presidencia a cargo de la Dra. Cristina Fernández y habida cuenta de que asumí un 27 de mayo de 2003 y dejé el cargo por voluntad propia el 1 de julio de 2009".
 
2 - "En España manifesté la posibilidad de que las reparaciones que hicieran falta se pudieran efectuar en la Argentina, dando como fundamento la necesidad expresada por el ex presidente Kirchner de recuperar los talleres prácticamente paralizados o algunos ya cerrados. Las autoridades de España me manifestaron que si bien no era imposible no lo veían viable, ya que la política de RENFE es reparar o alistar nuevamente estas formaciones en España. Esta información que se me brindó en España, a mi regreso, se la manifesté tanto al ministro del área, Arq. Julio De Vido, como al Sr. Presidente, Néstor Kirchner, recibiendo expresas instrucciones que avanzara en un convenio que tuviera como prioridad que los trabajos se hicieran en la Argentina".
 
3 - "Quiero ser lo más expresivo posible porque cuando se habla de comprar trenes usados de manera despectiva por algunos medios o personas, se debe considerar que esas formaciones al momento de su seleccione recién dejaban de prestar servicios tano en España como en Portugal, y todos sabes, que están a la vanguardia de los países en desarrollo ferroviario".
 
4- "Se avanzó con las autoridades de transporte de España, el Ministerio de Planificación y obviamente la intervención de ambas Cancillerías –española y argentina– para que ese convenio marco formara parte de los convenios firmados por el presidente Zapatero (Nda: José Luis Rodríguez Zapatero) y el entonces presidente Kirchner en la visita que hiciera aquel mandatario a nuestro país en ese año".
 
 
5 - "Ya en el año 2008, promoví e impulsé, con las directivas del Ministro del área y ya desde ese entonces de la ex presidenta, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, una ley para que se crearan dos administraciones con la finalidad de valerse de este ejemplo que habían observado en esos países, que es la ley 26.352 (NdR: de actividad ferroviaria). Esa ley crea la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado y es a partir de esa sanción, febrero del año 2008, que es el organismo que tiene toda la responsabilidad sobre la infraestructura ferroviaria nacional. La Secretaría de Transporte dejó de tener toda relación o ninguna, con el sistema ferroviario y esto se desprende claramente de la ley cuando establece que la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado depende únicamente del Ministerio y que la Secretaría no cumple ningún rol en materia ferroviaria".
 
En su indagatoria, Jaime fue acusado de haber tomado decisiones como secretario de Transporte de la Nación que "obligaron y comprometieron abusivamente al patrimonio del estado nacional cuya administración e fuera confiada, generándole en forma directa un grave e irreversible perjuicio patrimonial". El ex funcionario firmó los pagos por 100 millones de euros para comprar trenes a tres empresas de España, entre ellas RENFE, y a Portugal que eran de "una calidad evidentemente inferior a la del valor pagado".
 
Jaime aceptó hacer una exposición ante el juez y se negó a contestar preguntas hasta tanto su abogado, Andrés Marutián, pueda acceder a la totalidad de la causa. La defensa del ex funcionario pedirá mañana su excarcelación.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus