RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 03.04.2016

NACIONALES

Jaime quedó detenido en Retiro y este lunes será indagado

El ex secretario de Transporte fue trasladado al Edificio Centinela de Gendarmería Nacional, cerca de los tribunales de Comodoro Py. Este lunes será interrogado por el juez Julián Ercolini.

Por: Infobae /

 El ex secretario de Transporte del kirchnerismo, Ricardo Jaime, se entregó ante la policía de Córdoba, fue trasladado a Buenos Aires, y quedó detenido en el Edificio Centinela de Gendarmería Nacional, en Antártida Argentina 1480 de esta ciudad.

Jaime deberá declarar el lunes ante el juez federal Julián Ercolini, quien lo indagará en la causa que investiga irregularidades en la compra de trenes a España y Portugal.

El ex funcionario kirchnerista fue trasladado desde Córdoba hasta la ciudad de Buenos Aires a bordo de una camioneta de Gendarmería de color blanco y verde patente OZE180 que ingresó de manera veloz y sigilosa a través de unos portones de uno de los laterales del edificio Centinela.

La camioneta había partido de Córdoba poco antes de las 13 y tenía prevista su llegada cerca de la medianoche, pero apuró su paso y arribó a la ciudad minutos después de las 22.

Jaime ingresó a las 9:30 a la delegación cordobesa de Delitos Complejos de la Policía Federal. Llegó solo y en taxi luego de enterarse del pedido de detención en su contra. Salió a las 13:20 detenido, con chaleco antibalas de la Policía Federal y escoltado por agentes de la Gendarmería Nacional, que lo trasladaron a Buenos Aires.

 

 

Más temprano, Jaime y su abogado, Andrés Marutian, adujeron que se enteraron de la orden de detención por los medios de comunicación y el letrado consideró que "lo llamativo es que se haga esto un sábado previo a la indagatoria", ya que el ex funcionario "tiene declaraciones el martes en tribunales y estuvo el miércoles" en los juzgados del barrio porteño de Retiro.

"Cada vez que la justicia me ha citado me he presentado, hace 7 años que dejé la función pública y siempre estoy a disposición de la Justicia", remarcó Jaime en diálogo con radios y canales de televisión de Buenos Aires y Córdoba antes de su arresto.

Además, aseguró que "no he cometido ningún delito para ir a la cárcel", y dijo estar "dispuesto a dar todas las explicaciones que correspondan al juzgado".

En el mismo fallo que pidió el arresto de Jaime, el juez Ercolini dispuso que la Gendarmería nacional allane y detenga al presunto cómplice del ex funcionario, el consultor Manuel Vázquez en su casa de San Isidro.

 

Vázquez fue trasladado a la sede de la Unidad Especial Investigaciones y Procedimientos Judiciales "Buenos Aires" de la Gendarmería Nacional, en el barrio de Retiro, donde junto a Jaime esperará hasta ser indagado este lunes.

En un fallo que se dio a conocer a primera hora del sábado, Ercolini prohibió también salir del país al sucesor de Jaime en la secretaría de Transporte, Juan Pablo Schiavi, a Ricardo Domingo Testuri y a Ignacio Soba Rojo, este último un jubilado octogenario, considerado un "prestanombre" de Jaime. Ercolini citó a declaración indagatoria a Soba Rojo para el 7 de abril; a Schiavi, el 8; y a Testuri, el 11.

El juez, junto al fiscal Federico Delgado, investiga sobreprecios en la compra de trenes a España y Portugal por 220 millones de euros, una causa presentada en 2013 por legisladores del radicalismo que, en base a un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) de 2012. Ese informe alertaba que el 44% del material adquirido no servía.

Para el juez, Jaime "tuvo a su cargo la administración del patrimonio estatal en su órbita de actuación" como secretario de Transporte y que "los fondos abonados por el material rodante adquirido eran de desproporción exorbitante en relación a su calidad y funcionalidad".

Ercolini cree que eso "hace presumir que grandes sumas de dinero fueron sustraídas de la esfera de la administración pública por los funcionarios a quienes fueron confiadas y que justamente debían proteger el patrimonio estatal".

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho