RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Agenda Cultural 02.04.2016

EN LA CIUDAD DE SANTA FE

De Quino a Bernasconi: “La Fábrica de Fantasías” abrió sus puertas en la Estación Belgrano

“La Fábrica de Fantasías. El Universo de Pablo Bernasconi” se inauguró en los altos del Centro de Convenciones ubicado en Bulevar Gálvez 1150. El acto contó con la presencia de autoridades del Gobierno de la Ciudad y del Concejo Municipal de Santa Fe -organizadores de la propuesta- y “Barrilete. Museo de Niños”. La creativa e interactiva exposición podrá visitarse de forma gratuita hasta el 8 de mayo.

Por: Agenciafe/Prensa Gobierno de la Ciudad /

Chicos y grandes están invitados a mirar, jugar y crear impulsados por la muestra interactiva “La Fábrica de Fantasías. El Universo de Pablo Bernasconi”. Inaugurada el viernes por la noche en el primer piso de la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150), la exposición llegó al espacio recuperado para la cultura santafesina organizada en forma conjunta entre el Gobierno de la Ciudad y el Concejo Municipal. Se trata de una propuesta producida por “Barrilete, Museo de los Niños”, institución que también desarrolló la exitosa “El Mundo según Mafalda”. 

El acto de apertura, que también dio inicio a la temporada 2016 de actividades en los Altos de la Estación Belgrano, fue encabezado por la secretaria de Comunicación y Desarrollo Estratégico del Gobierno de la Ciudad, Andrea Valsagna; el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello; y la directora de “Barrilete", Sabina Villagra. Además, estuvieron presentes las secretarias del Gobierno de la Ciudad de las carteras de Cultura, Patricia Pieragostini, y de Educación, Erika Figueroa; los concejales Franco Ponce de León, Leandro González y Adriana Molina; y la Diputada Provincial Patricia Tepp.

 

Creatividad y resiliencia

En representación del Gobierno de la Ciudad, la secretaria de Comunicación y Desarrollo Estratégico, Andrea Valsagna, invitó “a todas las familias de santafesinos y de la región a que aprovechen la oportunidad de recorrer esta muestra sobre la obra de Bernasconi, un artista argentino realmente delicioso. Es una propuesta muy atractiva para conocer en profundidad sus personajes e historias mediante una exposición ingeniosa, interactiva y con un despliegue impactante”. Sobre “La Fábrica de Fantasías”, Valsagna destacó: “Transmite valores maravillosos porque trabaja sobre la idea del esfuerzo y la capacidad de superar obstáculos con personajes muy divertidos que tienen, además, el componente educativo que caracteriza este tipo de muestras, permitiendo mucha interacción para chicos y grandes. Nos invita a conocer historias, situaciones y realidades desde la creatividad más absoluta”.

Por su parte, Leonardo Simoniello remarcó el “valor de la labor mancomunada y articulada entre instituciones públicas -como el Concejo Municipal y el Gobierno de la Ciudad- y privadas en pos de objetivos comunes enfocados especialmente en los vecinos de Santa Fe. La inauguración de esta exposición es un potente ejemplo de lo que podemos lograr trabajando juntos”. En cuanto  a la temática de la muestra, Simoniello retomó lo señalado por Valsagna destacando que “nos acerca mucho a valores que queremos transmitir, que tienen que ver con la participación, el ingenio y la inventiva; con la necesidad de estar comprometidos con la realidad y obrar cotidianamente para modificar de forma positiva nuestro entorno. Los personajes de Pablo Bernasconi son muy activos a pesar de los contratiempos. Al igual que nuestra ciudad, ellos son resilientes. El mensaje está vinculado a no bajar los brazos a pesar de las adversidades; a levantarse después de cada caída y construir un futuro entre todos”. Finalmente, aseguró: “Es una muestra hecha desde una literatura infantil para que crezcamos entre todos”.

 

La Fábrica de Fantasías

“La Fábrica de Fantasías” se asoma a la vida y obra de Pablo Bernasconi, y desmenuza su trabajo poniendo en valor su gran producción de personajes e historias. La muestra presenta un impactante montaje sobre muchos de sus cuentos.

Si bien está pensada para todo público la intención fundamental es que los chicos se sumerjan en su universo, por eso la metodología es similar a la de Mafalda, fomentando la fantasía, la creatividad y el juego, logrando la simbiosis entre distintos campos: la ciencia, la técnica, el pensamiento y las artes como disparadores para la imaginación.

Bernasconi es un artista argentino, ilustrador, diseñador gráfico y autor de gran cantidad de libros. Sus primeros pasos como profesional los dio en el diario Clarín y su genialidad lo llevó rápidamente a trascender fronteras. Entre sus libros más difundidos se encuentran El Brujo, el horrible y el libro rojo de los hechizos; El Diario del Capitán Arsenio; Hipo no nada El Zoo de Joaquín; Cuero negro, vaca blanca; Excesos y Exageraciones; Espacio para colorear; Rebelión en Tortoni; El sueño del pequeño Capitán Arsenio; Retratos; Bifocal.

 

Visitas y recorridos

“La Fábrica de Fantasías” se podrá visitar hasta el 8 de mayo, con entrada libre y gratuita de lunes a viernes 8 a 19; sábados y domingos, de 16 a 22. A su vez, habrá visitas guiadas para contingentes escolares, previstas de lunes a viernes de 8 a 13 (turno mañana) y de 14 a 17.30 (turno tarde). Para coordinar estas visitas especiales, es preciso ingresar a Agenda Ciudad (www.santafeciudad.gov.ar/agendaciudad) y completar el formulario correspondiente. Allí mismo, puede encontrarse la información completa sobre la muestra.

Vale destacar que, hasta el momento, más de 7000 alumnos de 100 escuelas de toda la región tienen sus reservas para recorrer “La Fábrica de Fantasías. El Universo de Pablo Bernasconi”.


“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho