RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 01.04.2016

EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

Actividades por el Día Nacional del Donante de Médula Ósea

Más de 100 donantes concurrieron a las colectas voluntarias que se realizaron en Santa Fe y Rosario. Además, la mayoría se inscribió en el Registro de Médula.

Por: Agenciafe/Secretaría de Comunicación Social /

El Ministerio de Salud, en el marco de la celebración del Día Nacional del Donante de Médula Ósea, realizó este viernes tres colectas externas de donantes voluntarios de sangre en las ciudades de Santa Fe y Rosario.

 

Un total de 120 donantes, la mayoría estudiantes, se acercaron a los puestos ubicados en las facultades de Ingeniería y Ciencias Hídricas y Medicina de la Universidad Nacional del Litoral, ambas en la ciudad capital, y en la de Odontología de la Universidad Nacional de Rosario. Además, se destaca que gran parte de los donantes se inscribió en el Registro de Médula.

 

La actividad se sumó a las que habitualmente lleva adelante el programa provincial de Hemoterapia, perteneciente al CUDAIO y al Ministerio de Salud, con el acompañamiento de la comunidad en distintas poblaciones e instituciones de los cinco nodos santafesinos.

 

Al respecto, el coordinador del programa, Néstor Manzelli, destacó las convocatorias con las que se honró la fecha y valoró “la valiosa colaboración de las autoridades de las casas de estudios, de la ONG 'Donemos Vida' en Rosario y de un grupo de estudiantes en Santa Fe”.

 

Además, destacó “el crecimiento permanente de las colectas externas y de la cantidad de donantes voluntarios en todo el territorio provincial”, explicando que con esta modalidad “se apunta a generar una nueva cultura de la donación repetida, regular y responsable de sangre de hasta cuatro veces al año”.

 

Finalmente, Manzelli recordó que “el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI fue creado el 1 de abril de 2003 y posteriormente se instituyó esta fecha como Día Nacional del Donante de Médula Ósea”.

 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus