RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 01.04.2016

EN LA CIUDAD DE SANTA FE

El Gobierno de la Ciudad concretó con éxito la segunda jornada especial de castración

Unas 150 mascotas fueron intervenidas este viernes en la sede de la vecinal Pro Adelanto Barranquitas (Domingo Silva y Francia). Se trata del segundo operativo masivo de castración para perros y gatos que realizó el Gobierno de la Ciudad en lo que va del año. En todos los casos las intervenciones se realizaron de manera gratuita y mediante el sistema de turnos previos.

Por: Agenciafe/Prensa Gobierno de la Ciudad /

El Gobierno de la Ciudad llevó adelante este viernes una jornada especial de castración de perros y gatos en la vecinal Pro Adelanto Barranquitas, ubicada en la intersección de Domingo Silva y Francia. Mientras en el salón principal los vecinos esperaban con sus mascotas a ser llamados, en otro sector el equipo de veterinarios y asistentes de la Dirección de Zoonosis de la Subsecretaría de Ambiente realizaban las intervenciones quirúrgicas.

"Es el segundo operativo de castración masiva que hacemos en 2016. Son operativos especiales que hacemos en diferentes barrios trabajando en conjunto con la Protectora de Animales”, indicó el secretario de Desarrollo Social, Carlos Medrano. Asimismo destacó el éxito de la jornada que, en el marco de la campaña de Tenencia Responsable de Mascotas, permitió la concreción de aproximadamente 150 intervenciones. Cabe recordar que en enero pasado tuvo lugar otro operativo similar en el Polideportivo La Tablada, en el distrito Noroeste; oportunidad en que se realizaron 105 castraciones.

La jornada de esta mañana comenzó a las 8. Para una atención ordenada, se entregaron previamente en la sede de la vecinal 150 turnos. Vale detallar que cada castración requiere la preparación del animal, la anestesia, la intervención en sí y, luego, un tiempo de reposo post operación.

 

Trabajo conjunto

Medrano detalló que "las castraciones se realizan de manera gratuita y, en este caso, cuenta con el apoyo de la vecinal que presta sus instalaciones, la protectora que colabora con los insumos y el Municipio que aporta los veterinarios y todo el equipamiento. Es un trabajo coordinado que nos permite llegar a la mayor cantidad de animales”, valoró.

Asimismo, el funcionario indicó que "estos operativos especiales y en puntos estratégicos de la ciudad, se suman a los que hacemos por los barrios, como el que comienza el lunes en Bernardino Rivadavia y en Loyola Norte, donde vamos a estar durante todo el mes. El objetivo es trabajar para que haya menos animales sueltos en las calles y no haya mascotas enfermas”, concluyó.

En ese sentido, según indican los propios médicos veterinarios, la castración temprana -esto es, antes del segundo celo- disminuye en un 90 % las posibilidades de la presentación de tumores de mamas estrógeno dependiente, que son muy frecuentes en perras y gatas. Con esa intervención, se evita además el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

 

Vecinos agradecidos

Edgardo es uno de los vecinos que llegó hasta la vecinal con su perrita. "Llegamos hace un rato y estamos esperando a que nos llamen. Hace unos días vine, pedí el turno y ahí me dieron las recomendaciones" contó, al tiempo que agradeció la posibilidad que brinda el Municipio de castrar a las mascotas de manera gratuita y cerca de su casa.

Cabe recordar que las castraciones están destinadas a perros y gatos (tanto machos como hembras) que tengan más de 6 meses de edad. Asimismo, es importante señalar que, previo a la intervención, las mascotas deben guardar 12 horas de ayuno, no deben estar preñadas ni enfermas y deben tener 60 días de posparto como mínimo. Además, deben estar acompañadas por una persona mayor de edad responsable de su cuidado.

En el caso de las vacunaciones antirrábicas, los perros o gatos también deberán estar acompañados por un adulto responsable, gozar de buen estado de salud y estar desparasitados. Además, aunque no presente contraindicaciones, no se vacunará a hembras preñadas.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho