RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Educación 31.03.2016

EN LA CIUDAD DE SANTA FE

José Corral entregó los decretos de designación a los nuevos directores de las escuelas los Liceo Municipal

En un acto desarrollado en la sede la institución educativa ubicada en 25 de Mayo y Cortada Falucho, el intendente hizo entrega de los decretos de nombramiento correspondientes a los nuevos directores de las cinco Escuelas del Liceo Municipal. Por primera vez, las flamantes autoridades accedieron al cargo a través de un concurso público, abierto y de oposición. Como dato, para este año se inscribieron a las diversas propuestas académicas más de 1700 alumnos.

Por: Agenciafe/Prensa Gobierno de la Ciudad /

En Hall de la Escuela de Danza del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco”, el intendente José Corral encabezó el acto de entrega de los decretos de designación correspondientes a los cinco nuevos directores de las escuelas que conforman la institución. En su extensa trayectoria educativa, se trata de la primera vez en que los máximos responsables de cada una de las unidades académicas acceden al cargo a través de un concurso público, abierto y de oposición.

Bajo el aplauso entusiasta y sostenido de las autoridades, docentes y familiares que participaron de acto, los directores fueron recibiendo uno a uno sus decretos de manos del mandatario local. La primera en hacerlo fue la profesora Zulma Afelborm por la Escuela de Danza; luego Alicia Ortiz, por la Escuela de Expresión Estética Infantil; y a continuación Karina Armando, por la Escuela de Diseño y Artes Visuales; seguidamente llegó el turno de Susana D’Amelio por la Escuela de Idiomas; y, finalmente, de Guillermo Álvarez por la Escuela de Música.

Cabe señalar, que los flamantes directores reemplazarán en cada escuela la figura del regente. Esta medida tiene su marco normativo en la Ordenanza N° 12.092 que, además, incluye este sistema para todas las titularizaciones e interinatos y suplencias, al tiempo que promueve la actualización de los planes de estudio.

Acompañaron al intendente José Corral durante la entrega de los decretos, la secretaria de Educación, Erika Figueroa; y la coordinadora Académico-Administrativa del Liceo Municipal, Ivana Marchetti. Asimismo, participaron los concejales Mariano Cejas, Rossana Ingaramo y Adriana Molina, y representantes del gremio de empleados municipales ASOEM, docentes y personal de la institución, y familiares de los directores designados.

 

Momento relevante

Al dirigirse a los presentes, el intendente José Corral, señaló la importancia de "hacer un alto en el trabajo diario para destacar este momento institucionalmente muy importante para el Liceo Municipal, como es la puesta en funciones y designación definitiva de los directores de las Escuelas". En esa línea valoró a los directivos "que han llegado hasta este lugar después de atravesar un proceso de selección, que es la manera que corresponde para acceder y ascender en el empleo público en general y especialmente en las instituciones educativas".

José Corral aprovechó el momento para agradecer en nombre del Municipio y de toda la comunidad la labor que a diario llevan adelante desde la docencia. “Aunque siempre decimos que es un trabajo como cualquier otro, porque tiene su remuneración y es una manera digna de generar recursos económicos, tiene cuestiones adicionales que hay que destacar y reconocer. Porque es una labor que tiene que ver con las personas, es creativa, intelectual y, además, es extraordinario porque lo hace con jóvenes y niños”, enfatizó.

En ese marco, subrayó que “en la docencia hay una cuestión especial, que es lo vocacional; y esto se da de manera especial en el Liceo Municipal, porque al elegir lo artístico, o la enseñanza de un idioma -ejemplificó- hay un plus de valor que hay que alentar”.

 

Jerarquización del espacio

Más adelante, y tras destacar la relevancia y el papel importante que juega desde lo educativo y cultural el Liceo Municipal como institución, el mandatario local rescató que “por esto que valoramos, por su historia, por toda la gente que trabaja aquí, estamos llevando adelante una de las obras que más anhelamos: la recuperación y refuncionalización del Molino Marconetti, emblematico y patrimonial edificio que tenemos en Santa Fe. Estamos trabajando intensamente para que en 2017 las actividades ya se realicen en forma completa en aquel lugar”, concluyó.

Cabe señalar que el edificio del antiguo Molino, ubicado en el Dique II del Puerto santafesino, alojará las actividades programáticas de las escuelas de Estética Infantil, Música, Artes Visuales y Danza del Liceo Municipal en ámbitos pensados especialmente para sus necesidades. Asimismo, contará con espacios para exposiciones y espectáculos, biblioteca y mediateca. En cuanto a la Escuela de Idiomas, la misma ya cuenta con su lugar definitivo en el Ala Este de la Estación Belgrano.

 

Matrícula sostenida

Para este nuevo ciclo académico 2016, fueron 1720 los alumnos inscriptos para las diferentes escuelas del Liceo Municipal. De esta manera, a lo largo del año serán más de 3200 los niños, jóvenes y adultos que participarán de las diversas propuestas académicas que ofrecen, la Escuela de Danza a través de sus Ciclos vocacionales y Profesorados; o en la Escuela de Expresión Estética Infantil, con sus talleres Integrados, de música, plástica y teatro, entre otros.

Asimismo, la Escuela de Música, cuenta con formaciones profesionales de instrumentos, profesorado y talleres libres; en tanto la de Idiomas brinda la oportunidad de aprender las lenguas: alemán, inglés, italiano, francés y portugués. Finalmente, en el ámbito de la Escuela de Diseño y Artes visuales, brinda la posibilidad de cursar el Profesorado de Artes Visuales, Tecnicaturas y Talleres Libres.

A esta amplia oferta académica, el Liceo suma a lo largo del año, talleres abiertos a la comunidad como el de fotografía, dibujo y pintura, cerámica, y de plástica integral para adolescentes.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho