RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 23 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 30.03.2016

EN LA CIUDAD DE ROSARIO

En medio de la polémica por Uber, el municipio defiende el sistema de taxis

Dice que el servicio es "aceptable" y un informe oficial reveló que sólo el 10 por ciento de las licencias fue sancionada por alguna irregularidad.

Por: Agenciafe/La Capital /

 En medio de la polémica por el intento de desembarco de la aplicación Uber, que conecta por celular a usuarios y conductores de coches particulares, el municipio defendió su sistema de taxis, dijo que el servicio es "aceptable" y reveló que sólo el 10 por ciento de las licencias fue multada por alguna causa. Además, el secretario de Gobierno municipal, Gustavo Leone, remarcó que Uber "es una modalidad de alquiler equiparable a un transporte informal, como si fuese un remís trucho"

Uber sí, Uber no. En el medio de esta discusión por el furor de las nuevas tecnologías aplicadas al transporte, un relevamiento hecho por la Intendencia midió la calidad del servicio de taxis a través de controles callejeros y en la revisión técnica.

Para los funcionarios municipales el relevamiento expresa que los taxis rosarinos componen "un servicio aceptable", que no requiere de un incremento en la cantidad de licencias.

Si se toman en cuenta los controles de los últimos dos años (11.058) se concluye que el total de las licencias fue inspeccionada tres veces durante este periodo. De las 3.460 licencias de taxis habilitadas sólo el 10 por ciento fueron sancionadas; y 500 de ellas fueron caucionadas. La antigüedad de la flota se ubica en los 5 años, la mitad del máximo permitido por ordenanza.

En total se labraron unas 1.500 actas, se efectivizaron más de 500 cauciones de chapas y se practicaron cerca de 150 remisiones (30 de ellas por manejar con alcohol en sangre cuando la normativa expresa que los servicios públicos no admiten un gramo de esta sustancia en sangre).

También durante estos dos años se remitieron al corralón más de 200 remises ilegales.

La mitad de lo exigido. Si se mide la antigüedad de la flota de taxis, se desprende que el promedio ronda el año 2011 en cuanto a modelos de vehículos, vale decir la mitad de los diez años exigidos por ordenanza. Y entre los más requeridos, figuran dos sedan de fabricación nacional.

"Que el ciento por ciento de los taxis cuente con GPS nos permitió mejorar el control de la prestación. Que se haya caucionado sólo el 10 por ciento de la flota refleja un grado muy importante de cumplimiento de las normas", destacó la secretaria de la Movilidad, Mónica Alvarado.

En cuanto a la cantidad de licencias, la funcionaria remarcó que en la actualidad existe "un punto de equilibrio entre la oferta y la demanda" y subrayó las políticas de inspección en zonas críticas como la Terminal de Omnibus, donde existían conflictos violentos por las paradas.

Para el secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Gustavo Zignago, la presencia "efectiva" de las inspecciones a taxis, tanto en la vía pública como en el Centro de Inspección Técnica de Automotores (Cita), "pone en evidencia que el sistema trabaja ajustado a la normativa".

En cuanto a la antigüedad promedio de 5 años en la flota de los coches de alquiler, el funcionario consideró que "obedece a la estrategia comercial de los licenciatarios y a la conveniencia de cumplir con las exigencias. Al titular le interesa tener un coche 2011 y no anclarse a un auto con 9 años y medio esperando que quede por fuera de la normativa", consideró.

Los funcionarios remarcaron la colaboración que prestan pasajeros y usuarios a través del número gratuito de denuncias 147. Allí no sólo denuncian conducción con ingesta de alcohol sino problemas de malos tratos, falta de aire acondicionado e higiene en el interior de las unidades."Estamos con un servicio consolidado, utilizado por el ciudadano y que, controles de por medio, hacen que sea aceptable", indicó Zignago. Para Alvarado, en tanto, los taxis rosarinos brindan "un buen servicio".

Revisión. En 2015 se realizaron en total 16.107 inspecciones en el Cita entre transporte urbano de pasajeros, taxis, remises, transportes escolares y transportes especiales.

De ese total, 11.503 estaban aptos, 4.034 recibieron observaciones menores que fueron corregidas en el transcurso del día o no afectaban a la seguridad del vehículo o la prestación del servicio y 570 fueron rechazados.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus