RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 30.03.2016

EN LA CIUDAD DE ROSARIO

Piden juzgar en audiencias orales y públicas a miembros de Los Monos

Reclamo de la defensa de la banda de Las Flores. Es para el expediente que analiza su participación en una asociación ilícita. La casua por el crimen de Demarre va en ese camino.

Por: Agenciafe/La Capital /

 Los abogados defensores del núcleo duro de la banda Los Monos, de cara a la celebración de un juicio oral y público en la causa que investiga el asesinato de Diego "Tarta" Demarre, propusieron el mismo camino para la causa que por asociación ilícita tiene imputados a una treintena de personas. "Nosotros aceptamos la oralidad en la causa Demarre y propusimos ante el juez de Sentencia Edgardo Fertitta que la causa de Los Monos también vaya a juicio oral, que es el proceso que más le interesa a la gente ya que de realizarse van a desfilar muchos testigos ofrecidos por la defensa, y entendemos que eso puede salpicar a muchos personajes públicos y de renombre que quisieron evitar la oralidad", explicó ayer Carlos Varela, quien junto a Fausto Yrure y Adrián Martínez representan a una tercera parte de los acusados.

Así, las dos causas de mayor impacto público de los últimos años se encaminan hacia el juicio oral y público aunque con diferentes perspectivas. La causa en la que se investiga el asesinato de Diego Demarre, dueño del boliche Infinity Night frente al cual fue asesinado Claudio "Pájaro" Cantero el 26 de mayo de 2013, irá a juicio oral tras la acusación fiscal. Demarre fue asesinado en la esquina de Seguí y Maipú el día después de la muerte de Cantero y cuando volvía a su casa junto a su esposa tras estar en Tribunales.

En septiembre la Cámara Penal desestimó una propuesta de juicio abreviado por el crimen que beneficiaba a "Guille" Cantero, Jorge Emanuel Chamorro y Leandro Alberto Vilches al no aceptar el cambio de imputación sobre ellos.

Tras el fracaso del abreviado, en febrero el fiscal Luis Schiappa Pietra pidió la elevación de la causa a juicio oral.

No la quieren. En cuanto a la causa 913/12, en la que una treintena de personas está acusada de integrar una asociación ilícita dedicada a la comisión de delitos, en un expediente que llevó adelante el ex juez de Instrucción Juan Carlos Vienna, hay un largo camino por afrontar.

Este es el proceso que comenzó con el asesinato de Martín "Fantasma" Paz el sábado 8 de septiembre de 2012, quien recibió cinco balazos en Entre Ríos y 27 de Febrero cuando iba al volante de una flamante cupé BMWZ4. Su mujer y su pequeño hijo, que estaban junto a él, resultaron ilesos. A principios de mes el fiscal Gonzalo Fernández Bussy presentó la requisitoria de juicio por asociación ilícita contra Los Monos en la cual Guille es sindicado como "jefe-organizador" de la banda. Y lo hizo bajo el régimen escrito porque la figura de asociación ilícita no prevé oralidad en el viejo sistema salvo que todos los imputados lo soliciten.

Ante esto los abogados Varela, Yrure y Martínez propusieron ir a juicio oral. Ahora el juez Fertitta deberá consultar al resto de los imputados, varios de ellos con trámites de juicio muy avanzados, para ver si dan su conformidad. Para poder llevar a cabo lo propuesto se debe contar con el 100 por ciento del aval de los acusados. De aceptar todos, correran los plazos para que el juez de curso a la modalidad oral y pública.

En caso de prosperar la propuesta se seguirá el concepto de unificación subjetiva de ambas causas. Y el expediente por la muerte de Demarre se acumularía con el de asociación ilícita. De ser así, la Justicia deberá conformar un tribunal pluripersonal que no podrán integrar Fertitta, José Luis Mascali y Julio Kesuani ya que participaron de instancias previas en el caso Demarre. En cambio, los fiscales se reunirían en un súper equipo integrado por Fernández Bussy, Schiappa Pietra, Carlos Covani, Cristina Rubiolo y María Eugenia Iribarren.

"Lo que no quieren oralizar es la causa de la asociación ilícita porque van a tener que desfilar un montón de personas (incluidos funcionarios) y va a haber un montón de testigos que por ahí salpican a todo el mundo. En la causa de Los Monos hay muchos que no quieren una audiencia oral. No quieren que algunos salgan manchados con la verdad. Si estuvieran seguros enfrentarían el juicio oral sin titubear", indicó Varela.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho